El British Council promueve y favorece la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes para conseguir el adecuado clima escolar, el respeto de nuestros alumnos al Colegio, al profesorado y a toda la comunidad educativa, así como la aceptación por parte de los padres o tutores de nuestros alumnos de su responsabilidad y colaboración en la educación de sus hijos.

La comunidad educativa del British Council incluye a todos nuestros alumnos, profesores, al resto del personal docente incluso en prácticas, al personal directivo y administrativo, de los servicios de mantenimiento, de limpieza, de servicios de comedor, de rutas y de seguridad y por supuesto, a los padres y tutores de nuestros alumnos. 

 Las obligaciones básicas y mínimas que deben cumplir los alumnos de nuestro Colegio, con el apoyo de sus padres o tutores son las siguientes:

a. La asistencia a clase.
b. La puntualidad.
c. El mantenimiento de un comportamiento y una actitud correctos en clase, en los patios, en las zonas deportivas y de recreo, aseos, comedor, y demás dependencias del Colegio, incluso durante la realización de cualquier actividad extraescolar.
d. El respeto en todo momento y el trato correcto hacia los compañeros, el profesorado, la dirección y cualquier otro miembro de la comunidad escolar, no permitiéndose, en ningún caso, cualquier tipo de agresión, violencia física o verbal, actos de acoso, humillación, discriminación, menosprecio o cualquier comportamiento vejatorio hacia cualquier miembro de nuestra comunidad escolar.
e. La realización y presentación de los trabajos y las tareas que haya que realizar tanto dentro como fuera del horario escolar incluido los trabajos que se encomienden o que se cuelguen en la plataforma digital del colegio.
f. El cumplimiento de las normas, instrucciones y políticas sobre el uso de las plataformas digitales, sistemas informáticos, medios tecnológicos y sistemas de videoconferencia, etc. 
g. El cuidado y respeto de todas las instalaciones y del material que el Colegio ponga a disposición de alumnos y profesores.
h. No está permitido el uso de teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros en el Colegio. Todos los dispositivos de cualquier tipo deberán estar apagados completamente.
i. El uso correcto del uniforme del Colegio.

Las normas del presente Código de Conducta y todas a aquellas que se dicten en su desarrollo o a su amparo, son de obligado cumplimiento para todos los alumnos del Colegio.

Las normas recogidas en este Código de Conducta son de carácter educativo y tienen como objetivo contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesario para el funcionamiento de nuestro Colegio.

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del Colegio y que a continuación se describen. Las faltas se clasifican en tres categorías: leves, graves y muy graves.

I. FALTAS LEVES

I.

Faltas Leves

I.            

 

Medidas Correctoras

 Se calificará como falta leve cualquier infracción que, por su entidad, no llegue a tener la consideración de falta grave ni muy grave.

 Las faltas leves se corregirán de forma inmediata mediante cualquiera de las siguientes medidas correctoras:

 

1.Faltas relativas al uniforme, apariencia personal o similares. (Ver guía sobre uniforme).

2.Llegar tarde al “registration” dos veces en la misma semana de forma injustificada a juicio del profesor.

3.Ausencias injustificadas a clase o faltas de puntualidad a clase o a cualquier actividad escolar.

4.Masticar chicle, comer pipas o similares.

5.Usar un lenguaje inapropiado, hacer gestos o ruidos inapropiados, decir palabrotas o similares.

6.Tener un comportamiento inapropiado.

7.El uso del teléfono móvil y cualquier aparato o dispositivo electrónico en las clases y en las diferentes estancias del Colegio. Todos los dispositivos deben de estar siempre apagados y guardados en la taquilla.

8.Permanecer en las dependencias del Colegio o en las clases sin permiso escrito de un profesor durante los recreos, y antes o después de la jornada escolar.

9.

No registrarse, una vez que el alumno haya entrado en el Colegio, para iniciar su jornada escolar.

10.No cuidar ni custodiar correctamente la agenda escolar ni hacer un buen uso de ella.

11.La ausencia injustificada en la comida.

12.No traer a clase la agenda escolar.

13.No mantener una actitud correcta ni de aprendizaje efectivo.

14.Llegar tarde entre clase y clase.

15.No estar preparado para la clase.

16.No atender durante la clase.

17.No participar en la tarea o en las actividades de aprendizaje.

18.No realizar los trabajos y tareas escolares encomendadas por los docentes fuera de las horas de clase (ver sección homework).

19.No apuntar los deberes o las tareas encomendadas en la agenda escolar.

20.Moverse por la clase o salir de la misma sin el permiso del profesor.

21.No hablar en el idioma en el cual se imparte la asignatura.

 Nota: no está permitido ir a los servicios durante la hora de clase.

a)Aviso/amonestación verbal.

b)Sanción por escrito en la agenda escolar (student planner).

c)“Detention” en la hora del recreo, de la comida o después de la jornada escolar.

d)Realización de tareas o actividades académicas.

e)Para las faltas del apartado I 7, además de la medida correctora correspondiente por el uso indebido del teléfono móvil o del dispositivo electrónico, se retirará temporalmente el teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo electrónico o similar, que quedará en depósito hasta el último día del trimestre en el que se le devolverá al propietario.

II.  FALTAS GRAVES

II.

Faltas Graves

II.             

Medidas Correctoras

1.El incumplimiento de una medida correctora por falta leve.

2.La reiteración de faltas leves.

3.La reiteración de ausencias injustificadas a clase o faltas reiteradas de puntualidad a clase o a cualquier actividad escolar.

4.Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

5.Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros y profesores u otros miembros de la comunidad escolar.

6.Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

7.Uso indebido de cualquier dispositivo electrónico ya sea personal o del Colegio así como de todo el sistema informático.

8.La alteración, intrusión informática y suplantación de identidad en las distintas herramientas, programas, servidores o aplicaciones informáticas del Colegio.

9.La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que haya presenciado o de las que sea conocedor.

10.Los daños causados en las instalaciones o el material del centro y los daños causados en los bienes o pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa o de cualquier persona del Colegio.

11.Falta de honestidad en cualquier incidente.

12.La incitación a la comisión de una falta contraria al Código de Conducta.

13.La reiteración de conductas inapropiadas.

14.Falta de respeto al profesorado o cualquier miembro de la comunidad educativa.

15.Interrumpir reiteradamente las clases, actos o actividades académicas, escolares o extraescolares.

16.Copiar los trabajos, tareas o actividades académicas de otro compañero o permitir hacerlo.

17.Fumar o beber alcohol dentro de las instalaciones del colegio o en sus alrededores.

18.El comportamiento indebido e inadecuado en los viajes organizados por el Colegio, en las actividades escolares o extraescolares, en la ruta escolar y/o dentro y fuera de las dependencias del Colegio.

19.Incumplimiento grave de estas normas y de aquellas normas establecidas por el Colegio en cualquier actividad extraescolar (viajes, excursiones, etc.).

20.Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituye falta muy grave.

21.La negativa a trasladar la información facilitada por el colegio a los padres o tutores y viceversa.

22.La alteración o manipulación de la documentación facilitada por parte del centro a los padres, madres o tutores.

23.La asistencia al Colegio o a las actividades extraescolares o los viajes bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. 

24.Practicar o realizar actividades que pongan en riesgo la integridad física o moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.

25.La desobediencia o el incumplimiento de las normas sanitarias o de prevención que en su caso determine en cada momento el centro o las autoridades sanitarias o gubernativas durante cualquier actividad vinculada con el Colegio (clases, comedor, patio, extraescolares, ruta, salidas, etc.) 

26.El abandono o desatención sistemática y premeditada de las materias, asignaturas curriculares del sistema español o británico.

Las faltas graves se corregirán por medio de cualquiera de las siguientes medidas correctoras:

 

a)Expulsión de la sesión de la clase o quedarse sin recreo.

b)“Detention” permaneciendo en el Colegio después de la jornada escolar o acudiendo al Colegio antes de la hora de la entrada. El número de “detentions” será de acuerdo con las circunstancias presentes en el incidente.

c)Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del Colegio y, en su caso, dirigidas a reparar los daños causados o a mejorar el entorno ambiental del Colegio.

d)Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del Colegio.

e)Suspensión de asistencia de una clase específica por un plazo máximo de seis días lectivos.

f)Suspensión interna de las actividades escolares, por un máximo de seis días lectivos.

g)Expulsión temporal del Colegio por un plazo máximo de seis días lectivos.

 Para las faltas del apartado II. 7, además de la medida correctora que corresponda por el uso indebido de cualquier dispositivo, se retirará temporalmente en su caso el dispositivo personal, que quedará depositado hasta que finalice el trimestre y será devuelto el último día del trimestre a su propietario, salvo que tenga que ser entregado a las autoridades policiales o judiciales

En caso de falta grave, se informará a los padres o tutores sobre el incidente.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo de los alumnos, cuando proceda y durante el tiempo que dure la medida correctora, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el Teaching & Learning Area/profesor

 

III. FALTAS MUY GRAVES

III. Faltas muy graves

III. Medidas Correctoras

1.Falta muy grave de respeto, o reiterada falta de respeto al profesorado, o a cualquier miembro de la comunidad educativa (lenguaje o comportamiento ofensivos).

2.La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza o etnia, sexo, religión, orientación sexual, edad, opinión, capacidad mental, educación, estatus económico, personalidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

3.

Acoso físico o moral a los alumnos o cualquier persona de la comunidad educativa, incluido el ciberacoso, o a través de cualquier medio técnico o de telecomunicación, redes sociales, etc..

4.El uso de violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales de los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

5.Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del Colegio o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

6.La grabación, publicación, difusión o distribución de imágenes y vídeos sin el debido consentimiento.

7.La grabación, publicación, difusión o distribución, a través de cualquier medio o soporte, de humillaciones, agresiones o cualquier otra conducta reprochable.

8.

La captación, grabación y difusión por cualquier medio o soporte de las imágenes, videos y sonidos en las clases, las reuniones/tutoriales que se mantengan por los padres/y o alumnos por videoconferencia o cualquier otro sistema audiovisual en que se desarrollen (Microsoft Teams, Hangouts, WhatsApp, Skype, etc.)

9.

La suplantación de personalidad y/o la falsificación o sustracción de documentos académicos.

10.El uso, la incitación al mismo o la introducción en el Colegio de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

11.La perturbación muy grave del normal desarrollo de las actividades del Colegio y, en general, cualquier incumplimiento muy grave de las normas de conducta.

12.Copiar o intentar copiar en un examen o plagiar trabajos, tareas o actividades académicas, así como permitir hacerlo.

13.La tenencia y/o uso de cualquier dispositivo electrónico no autorizado por el centro (teléfonos móviles, smartwatch, tablets, cámaras, etc.) durante la realización de un examen o prueba de evaluación de cualquier clase.

14.La reiteración de dos o más faltas graves.

15.El incumplimiento de una medida correctora tipificada como falta grave.

16.Sustracción de la propiedad escolar o de la propiedad perteneciente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

17.El comportamiento indebido e inadecuado muy grave en los viajes organizados por el Colegio, en actividades escolares o extraescolares, en la ruta escolar y/o dentro y fuera de las dependencias del Colegio.

18.

Incumplimiento indebido muy grave de estas normas y de aquellas normas establecidas por el Colegio en cualquier actividad extraescolar (viajes, excursiones, etc.).

19.Usar o mostrar lenguaje, anuncios, insignias, fotografías o cualquier otro medio de comunicación que tengan contenido lascivo, pornográfico o sexual, que incite  a  la violencia en contra de cualquier persona o grupo de personas, así como la representación en cualquier forma, formato o medio  de símbolos, eslóganes, o signos contrarios al respeto de la raza, etnia, diversidad sexual, política o religiosa, discapacidad física o psíquica o por cualquier otra condición personal o circunstancia social

20.

Tener una conducta verbal, física o sexual inapropiada dirigida hacia otro alumno o cualquier miembro de la comunidad educativa.

Las faltas muy graves se corregirán por medio de cualquiera de las siguientes medidas correctoras:

a)El examen o trabajo copiado no será corregido y será calificado con un “0”. Aparte de esta medida académica, el alumno recibirá una medida correctora disciplinaria. Sin perjuicio de la aplicación de las correspondientes medidas del “Examination Board” cuando se trate de un examen externo o “coursework”. (Aplicable a la falta III. 12)

b)Realizar tareas fuera del horario escolar para reparar o reponer cualquier daño causado que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del Colegio o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados o a mejorar el entorno ambiental del Colegio.

c)Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del Colegio por un periodo máximo de tres meses.

d)Cambiar al alumno de grupo.

e)Expulsión de determinadas clases, por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a dos semanas.

f)Expulsión temporal del Colegio por un periodo máximo de un mes.

g)Expulsión definitiva del Colegio.

En caso de falta muy grave, se citará a los padres a una entrevista en la que se les informará del incidente.
Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando proceda durante el tiempo que dure la medida correctora el alumno realizará las tareas y actividades que determine el Teaching & Learning Area/ profesor.

En el caso de constitución de una falta muy grave clasificada en el apartado III. 3. que conlleve la expulsión temporal o definitiva del Colegio, se informará a las autoridades educativas competentes.

IV. PROCEDIMIENTO Y NOTIFICACIONES

a. Se respetará el derecho de audiencia del alumno y en su caso, de sus padres o tutores.
b. De la comisión de cualquier falta, así como de su medida correctora, e incluso de las medidas provisionales, se informará a los padres o tutores de los alumnos. Y en su caso a las autoridades educativas.
c. El Colegio podrá aplicar medidas cautelares y/o provisionales mientras se sustancia la investigación y esclarecimiento de los hechos.
d. Todas las notificaciones a los padres o tutores de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata.

V. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES

Para la graduación de las medidas correctoras se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

1. Se considerarán circunstancias atenuantes:

      i. El arrepentimiento espontáneo.
      ii. La ausencia de intencionalidad.
      iii. La reparación inmediata del daño causado.
      iv. Colaborar en la prevención, detección, intervención y resolución de las conductas contrarias a la convivencia del Colegio.
      v. No haber incurrido con anterioridad en incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.

2. Se considerarán circunstancias agravantes:

      i. La premeditación y la reiteración.
      ii. El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro y fuera del Colegio
      iii. Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al Colegio.
      iv.Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o cualquier otra condición personal o circunstancia social.
      v. Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.
      vi. La publicidad o difusión en cualquier forma de conductas perturbadoras de la convivencia a través de cualquier sistema o aparato electrónico o cualquier otro medio.

 VI. RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS

Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del Colegio y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres, tutores o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.

Igualmente, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el Colegio.

VII. ADOPCIÓN DE OTRAS MEDIDAS.

Las actuaciones necesarias para la preservación de la convivencia contemplarán el establecimiento de medidas cautelares, proporcionales y provisionales, que permitan garantizar el desarrollo normal de las actividades del Colegio, así como para la investigación de los hechos y conductas.

Cuando concurran circunstancias que hagan previsible el deterioro de la convivencia o cuando sea adecuado para el desarrollo lectivo del alumno o alumnos, se podrá complementar las medidas correctoras, con el cambio de clase o de grupo de algún o algunos alumnos, sin que dichas medidas tengan carácter sancionador.

Cuando la falta cometida hubiera consistido en la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, se procederá a su retirada y retención hasta su entrega a los padres, o tutores, salvo que por el carácter ilícito de su posesión o tráfico deban de ser entregados a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal.

Los dispositivos de captación del sonido y/o la imagen que fueran empleados para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, serán retenidos de igual modo, salvo que, pudiendo ser los hechos constitutivos de delito, deban ser entregados a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal.

En iguales condiciones serán retenidos los dispositivos electrónicos que hubieran sido empleados para impedir o dificultar la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falsear los resultados académicos o durante exámenes o pruebas de evaluación de cualquier clase.  Sin perjuicio de la aplicación de medidas correctoras, el uso de objetos y dispositivos electrónicos o de uso personal de cualquier tipo o clase, serán retirados hasta el último día del trimestre en caso de uso inadecuado o en momentos no permitidos.

VIII. FALTAS COMETIDAS FUERA DEL COLEGIO

El presente Código de Conducta se aplicará a los actos que se realicen contrarios a estas normas y que realicen los alumnos tanto en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios, como también por las faltas que se cometan fuera del Colegio, incluido las redes sociales, cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

IX. RECLAMACIONES

Las medidas correctoras que se impongan como consecuencia de la aplicación del presente Código de Conducta serán definitivas.

X. NORMAS SUPLETORIAS

El British Council es un Centro educativo privado y goza de plena autonomía y a tal fin dispone de su propio Código de Conducta, medidas correctoras, así como de un procedimiento sancionador; no obstante, y para todas aquellas cuestiones que no estén reguladas, servirán como normas supletorias las que al efecto y en cada momento tenga dictadas la Comunidad de Madrid en materia relativa a la convivencia de sus Centros docentes.

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de una infracción de carácter penal, el Colegio comunicará los hechos a los cuerpos de seguridad o a las autoridades judiciales correspondientes, así como en su caso a las autoridades educativas competentes y a la Fiscalía de menores, cuando proceda.

XI. MEDIDAS DE VIGILANCIA Y DE CONTROL TECNOLÓGICO

El British Council podrá aplicar medidas de vigilancia por sistemas de grabación o audiovisuales, así como tecnológicas preventivas e inhibidoras en las diferentes pruebas de evaluación, ya sean internas o externas que se lleven a cabo dentro del Colegio.

El Colegio dispone de sistemas de cámaras de videovigilancia con el fin de controlar las conductas que puedan afectar a la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, cumpliendo siempre la proporcionalidad y los límites que disponen las leyes y normas aplicables al respecto y en los espacios en los que puedan producirse acciones que pongan en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de nuestros alumnos. 

XII. REVISIÓN Y MODIFICACIÓN

Las presentes normas podrán ser revisadas y modificadas anualmente antes del inicio del correspondiente curso escolar.

Revisado en Julio 2021

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