1. Declaración sobre la Política

En el British Council School estamos comprometidos con los más elevados estándares de educación para los alumnos que nos son confiados. Tenemos como objetivo proporcionar un currículo amplio y equilibrado que ha sido desarrollado para garantizar que todos los alumnos sean capaces de alcanzar su potencial. Se espera que los alumnos salgan del British Council School equipados, no solo con buenas calificaciones académicas, sino también con las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en el mundo.

2. Fines y Objetivos

El British Council School es un colegio privado, no selectivo, coeducacional y que desarrolla su actividad lectiva en turno diurno y que atiende principalmente a la comunidad española de Madrid. El colegio forma parte del British Council, que es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y relaciones culturales.

El colegio busca desarrollar jóvenes que:

  • sean bilingües (como mínimo, muchos son multilingües) y bi-culturales
  • encarnen los cinco valores clave del colegio en sus vidas: caring, loyalty, flexibility, challenge and resilience
  • acepten y se comprometan con los valores británicos de democracia, el estado de derecho (rule of law), la libertad individual y el respeto mutuo y tolerancia para los que tienen diferente fe y creencias
  • tengan el conocimiento, habilidades y competencia esenciales para destacar en, y contribuir con, sus comunidades locales, nacionales e internacionales

El colegio desea conseguirlo facilitando:

  • un currículo amplio y equilibrado, basado en el “National Curriculum” inglés” y complementado con los estudios de la lengua castellana y literatura hasta el Año 11 y el Bachillerato Bilingüe (BiBac®) siguiendo el Programa Español de estudios en inglés o español.
  • un programa extra y supra-curricular excepcionalmente rico.
  • una enseñanza de alta calidad que combine lo mejor de las metodologías de enseñanza británica y española.
  • un sistema pastoral innovador, utilizando un método de agrupamiento vertical (“Familias”) que apoya a alumnos entre 2 y 18 años

Este documento examina estos supuestos con más detalle. Otros documentos relacionados con este incluyen políticas específicas de asignaturas, la política de exámenes, la política de evaluación, la política de necesidades adicionales y la política de orientación de carrera y universidades.

3. Contenido del Currículo

El currículo del British Council School se basa en la English Early Years Foundation Stage y el “National Curriculum” inglés hasta Year 11 (4º de la ESO). Se complementa con los estudios de la lengua castellana y literatura hasta el Year 11 y el Bachillerato Bilingüe (BiBac®) siguiendo el Programa Español de estudios en inglés o español.

3.1.   Pre-Nursery, Nursery and Reception

En Pre-Nursery, Nursery & Reception, los niños siguen el Currículo de la Early Years Foundation Stage. Este enfoque amplio y equilibrado ofrece a los niños las 7 áreas esenciales de la enseñanza:

  • Educación Personal, Social y Emocional
  • Desarrollo Físico
  • Comunicación y Lenguaje
  • Matemáticas
  • Lectura
  • Conocimiento del Medio
  • Artes Plásticas

Se imparten en Idioma Inglés, tanto dentro como fuera del aula, con la única intención de crear un entorno de aprendizaje en Early Years. La Fonética se enseña desde el tercer trimestre de Nursery, utilizando el Programa de Read, Write, Inc. Entre el 10 y el 15% del programa se realiza en español, incluyendo Literatura, Lenguaje y Comprensión del Mundo.

3.2.   Key Stage 1 to Key Stage 3

La Etapa Key Stage 1 incluye los cursos Year 1, 2 y 3 en nuestro colegio. La Etapa Key Stage 2 incluye los cursos Year 4, 5 y 6. La Etapa Key Stage 3 incluye los los cursos Year 7, 8 y 9.

En las Etapas Key Stage 1 a 3, los alumnos estudian el “National Curriculum” inglés que ocupa aproximadamente el 80% de los 35 periodos semanales de colegio. Esto se imparte en inglés. Los alumnos pasan el 20% restante estudiando lengua española y Cultura Española (Geografía, Historia y RE opcional), que se imparten en español.

Las pruebas GL/NFER se realizan en las Etapas Key Stage 1, 2 y 3 para dar a los alumnos y profesores una indicación clara de los progresos realizados. Los SATs se realizan en la Etapa Key Stage 2. Al final de la Etapa Key Stage 3, los alumnos de Year 9 se presentan al Examen de Cambridge First Certificate for Schools. Las pruebas CEM (Universidad de Durham) se realizan internamente durante el Year 9 para ayudar al control, seguimiento y asesoría de los estudiantes.

3.3. Key Stage 4

En la Etapa Key Stage 4 los estudiantes eligen normalmente 10 asignaturas IGCSE, de las que 8 son obligatorias y 2 son optativas.

Los estudiantes tienen inglés como primer idioma Internacional GCSE y Literatura Inglesa IGCSE en el Year 11. Otras asignaturas obligatorias de IGCSE/GCSE Internacional son:

  • Matemáticas
  • Doble Ciencia
  • Francés
  • Español como primer idioma
  • Literatura española

Los estudiantes eligen también 2 asignaturas optativas entre Chino, Informática, Economía, Historia, Arte, Teatro, PE, Alemán y Triple Ciencia (Todos los estudiantes tienen Doble Ciencia – Física, Química y Biología). Algunos alumnos eligen, o se les aconseja elegir, Extra Matemáticas y/o Extra Inglés y, si es necesario, Extra Ciencia como refuerzo de esas asignaturas. Todos los estudiantes tienen clases semanales de Educación Física y Religión/Ética.

Al finalizar la Etapa Key Stage 4 los estudiantes reciben el Título de Graduado en Educación Secundaria, así como sus Certificados IGCSE y GCSE Internacional oficiales.

En el Year 9 los estudiantes reciben orientación sobre carreras en el 3er trimestre mediante el Programa PSHE/Tutorías. Eso les ayuda también al elegir las Optativas del IGCSE/GCSE Internacional para los cursos Years 10 y 11.  En el Year 11, los estudiantes siguen recibiendo orientación sobre carreras a través del programa PSHE y disponen de un amplio programa de asesoramiento para ayudarles a elegir asignaturas en los Years 12 y 13, centrado a las opciones de Universidad y Grados.

A todos los estudiantes del Year 11 se les ofrece una breve experiencia de trabajo tutelado con diversas compañías e instituciones radicadas en Madrid, incluyendo hospitales públicos, asesorías de negocios multi-nacionales, empresas legales y de arquitectura, centros de investigación científica y negocios de ingeniería.

Al finalizar la etapa de Educación Secundaria (ESO), el British Council School realizará para todos los alumnos la Homologación de los estudios citados al Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para que dicha homologación sea posible, los alumnos tienen que haber cursado y superado las materias de Lengua y Cultura Española durante los cuatro cursos de ESO (Year 8 a Year 11). Estos resultados se utilizarán para la obtención de la nota media de la etapa.

3.4. Key Stage 5

En los Years 12 y 13 (1º y 2º de Bachillerato), los estudiantes completan el Programa del British Council School BiBac® (Bachillerato Bilingüe). El programa de estudios es el Programa del Bachillerato Nacional español.

El Programa BiBac® (Bachillerato Bilingüe) es un amplio programa de estudios en el que, en el curso Year 12 (1º Bachillerato), todos los estudiantes deben estudiar inglés, Lengua y Literatura Españolas, Matemáticas (o Latín), Filosofía y Educación Física. Los estudiantes deberán elegir una de las siguientes modalidades de Bachillerato y, cuando la asignatura sea ofrecida en bilingüe, los estudiantes podrán elegir estudiarla en inglés o en español: 

  • Tecnología: incluye Física (bilingüe) y Química (bilingüe), y Dibujo Técnico (bilingüe)
  • Ciencias de la Salud: incluye Física (bilingüe) y Química (bilingüe), y Biología (bilingüe)
  • Humanidades y Ciencias Sociales: incluye la Historia del Mundo Contemporáneo (bilingüe), Economía (bilingüe) y Literatura Universal (bilingüe) – (a elegir 2)

Todos los estudiantes deberán elegir una asignatura adicional de entre un abanico de alternativas, como Dibujo Artístico (bilingüe), Tecnología Industrial, Francés y Economía (bilingüe). Los estudiantes deberán ser miembros de un club de Year 12 (1º Bachillerato) y las opciones varían entre un club de chino, alemán o francés, un club de Teatro o de Arte, un club de Economía y Sociedad, Club Modelo Naciones Unidas, Club de Periodismo, un Club de Programadores, un Club de Técnicas de Laboratorio o un Club de Introducción a la Teoría Crítica.  Anualmente tiene lugar un amplio abanico de proyectos de ensayos ampliados y competiciones, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades mediante la aplicación práctica de la teoría desarrollada en clase.

Los estudiantes eligen también entre Religión, Cultura Científica y Programación.

Todos los estudiantes del Year 12 (1º Bachillerato) siguen un amplio Programa de Servicio Comunitario de gran alcance, que implica trabajar con la Comunidad de Ancianos de Madrid, la Fundación Down de Madrid, y el apoyo y colaboración con iniciativas relacionadas con nuestra Fundación escolar, que recoge fondos para la investigación sobre el cáncer y una visita opcional a un Orfanato Rumano al finalizar el Year 12. A todos los alumnos del Year 12 se les ofrece una breve experiencia de trabajo tutelado similar a la ofrecida al finalizar el Year 11. Eso les da la oportunidad de participar en un entorno profesional de su elección. En el Year 13, los estudiantes continúan con el Programa BiBac® (Bachillerato Bilingüe). Todos los estudiantes deben estudiar inglés, Lengua y Literatura Españolas, Historia de España y Matemáticas (o Latín).

Los estudiantes siguen normalmente en el mismo Programa de Bachillerato y, cuando la asignatura se ofrece bilingüe, pueden de nuevo optar por estudiar la asignatura en inglés o en español: 

  • Tecnología: incluye Física (bilingüe) y Química (bilingüe) y Dibujo Técnico (bilingüe) – Los estudiantes eligen 2 asignaturas.
  • Ciencias de la Salud: incluye Química (bilingüe), Biología (bilingüe) –
  • Humanidades y Ciencias Sociales: incluye Economía (bilingüe) e Historia de la Filosofía.

1Las asignaturas con bilingüe entre paréntesis están disponibles en inglés y en español.

2Las asignaturas con bilingüe entre paréntesis están disponibles en inglés y en español.

Todos los estudiantes eligen dos asignaturas adicionales entre un abanico de alternativas (dependiendo del BiBac® tales como Administración y Gestión(bilingüe), Geografía, Psicología, Literatura Universal (bilingüe), Dibujo Artístico (bilingüe), Tecnología Industrial, francés y Economía de la Empresa (bilingüe).

Los estudiantes eligen una asignatura del ALE (Ampliación de la Lengua Extranjera) que les facilita una oportunidad para incrementar su inglés técnico y seguir desarrollando habilidades y competencias en áreas parecidas a las ofrecidas en los clubs.

Al finalizar el Programa BiBac® los estudiantes que lo superan consiguen su Título de Bachillerato español.

Al finalizar el Year 13 (para ingreso en las universidades españolas), los estudiantes completan el Examen de Ingreso a la Universidad Española, que consta de dos partes: una parte General y una parte Opcional. Los estudiantes pueden también optar por estudiar para el S.A.T. (exámenes preparatorios para la Universidad americana, tanto exámenes generales como específicos) durante los Years 12 ó 13 si desean optar por las universidades de los EEUU o prepararse para los Test de Aptitud para ingresar en las Universidades del Reino Unido, donde es un requisito.

3.5. Una oferta mejorada supra curricular en todo el Colegio

El British Council School ofrece un extraordinario programa de actividades extra-curriculares y supra-curriculares en todo el colegio. Música, robótica, teatro, oratoria pública, baile y deporte tienen una gran prioridad. Los espectáculos públicos son un requisito habitual para los alumnos en su vida escolar y a través de una gran variedad de actividades. Las actividades pueden tener lugar en el colegio, localmente o internacionalmente.

Ejemplos de actividades supra- curriculares incluyen:

  • Oportunidades deportivas: rugby, baloncesto, fútbol, atletismo, hockey, pingpong, expediciones de supervivencia, natación y salvamento.
  • Oportunidades creativas: flamenco, ballet y baile moderno, coro de Primaria, coro de Secundaria, A cappella, Big Band, Rock Band, Class Band, instrumentos de cuerda en clase, teatro musical, clases individuales de instrumentos.
  • Otras oportunidades: oratoria coral, declamación, concursos de poesía española.
  • Servicios comunitarios locales, nacionales e internacionales (eventos de caridad, visitas a residencias, recogida de fondos).
  • Viajes residenciales y educacionales para grupos de diferentes edades.

El colegio cree que los niños y los jóvenes deberían tener la oportunidad de desarrollar resiliencia y liderazgo mediante competiciones, entre las que se incluyen Choral Speaking, video animación y ciencias. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical, ya sea a través del currículo regular (p.ej. instrumentos de cuerda en clase y Class Band) o a través del equipo de música itinerante.

3.6. Educación Religiosa

Los 5 valores claves de la vida a los que aspira el colegio, reflejan las creencias religiosas de múltiples confesiones. El colegio es aconfesional e inclusivo.

El colegio sigue el currículo de Educación Religiosa español, que tiene una base católica, pero con referencias a las religiones del mundo. Los padres pueden elegir que su hijo no reciba Educación Religiosa y, si lo hacen, se les ofrecen otras alternativas (en Key Stage 1 & 2 y en Key Stage 4 & 5, una alternativa en Key Stage 3 está siendo estudiada).

Los alumnos tienen la opción de prepararse para su Primera Comunión y su Confirmación en el colegio, fuera de las horas de su currículo normal. Se puede encontrar más información sobre las alternativas a la Educación Religiosa en la documentación específica de cada Key Stage.

4. Calidad de la enseñanza

El British Council School cree que, para garantizar unos resultados extraordinarios, la calidad de la enseñanza es muy importante.

Para asegurarse de ello, el British Council School tiene un perfil detallado y las especificaciones personales internas exigen que todos los profesores:

  • sean profesores plenamente cualificados, con una buena experiencia práctica en el Reino Unido, obtenida enseñando en el propio Reino Unido o en otro colegio del Reino Unido en el extranjero, y lo mismo para los profesores que enseñan asignaturas del currículo español.
  • tengan un nivel de competencia de nativo en inglés o de español si enseñan asignaturas en español.
  • tengan un certificado DBS homologado y el equivalente español.

El British Council School realiza prácticas seguras de contratación, en línea con la política del British Council.

El British Council School basa sus expectativas sobre los resultados académicos en los Estándares Británicos de Enseñanza.

A su vez, el colegio ofrece desarrollo profesional total, incluyendo:

  •  8 días completos de desarrollo profesional (50 horas)
  • un proceso de funcionamiento de la gestión riguroso, transparente y justo (en línea con la política del British Council)
  • revisiones regulares de las prestaciones, a través de observaciones de las lecciones, con retroalimentación constructiva y profesional, facilitada para ayudar al desarrollo de los profesores (con la posibilidad de que los nuevos profesores las reciban con más frecuencia, para ayudar a su integración en el colegio)
  • estudios de repaso sobre la enseñanza y aprendizaje
  •  los responsables de equipo realizan un seguimiento y evaluación del personal utilizando el sistema del British Council, que incluye un sistema de evaluación basado en objetivos y que establece bjetivos de desarrollo profesional
  •  instituciones o agencias externas (p.e. la Universidad de Roehampton, asesores/ consultorías independientes)
  • “Excellent Practitioner” comparten con los profesores las mejores prácticas
  • apoyo individual para avanzar en los estudios profesionales/educativos

5. Expectativas de Prestaciones

El British Council School espera mucho de sus estudiantes, en los campos académico, social y moral, no sólo en el contexto del colegio, sino también en el de la sociedad en general.

5.1. Expectativas Académicas

Aunque el colegio no es selectivo, cuando los estudiantes se inscriben a los 2 años, tiene grandes expectativas académicas para cada individuo. El reto es un valor clave y, por ello, se anima continuamente a todos los jóvenes a ampliar sus horizontes y elevar sus aspiraciones.

Educación Pre-Nursery:

El colegio espera que todos los niños consigan los objetivos de Aprendizaje Temprano al finalizar la Educación Pre-escolar.

Al finalizar la etapa Key Stage 2:

El colegio espera que todos los niños hayan alcanzado los Estándares esperados en el “National Curriculum” inglés, por curso, en Matemáticas e inglés (Anteriormente NC Nivel 4). El colegio busca conseguir un progreso de año en año de los Estándares esperados para el curso correspondiente, buscando “Greater Depth” (Anteriormente NC Nivel 4 y Nivel 5.

Al finalizar la etapa Key Stage 4:

El colegio espera que todos los estudiantes logren y de hecho sobrepasen los requisitos para el Título Español de Secundaria y progresen a la etapa Key Stage 5. Esperamos que la mayoría de los estudiantes obtengan entre 8 y 10 IGCSEs/ GCSEs Internacionales con entre A* y C.

Al finalizar la etapa Key Stage 5:

El colegio espera que todos los estudiantes puedan proseguir sus estudios en la universidad. Para conseguirlo, ofrecemos el Título de BiBac® que les da acceso a universidades nacionales e internacionales. Los alumnos añaden los resultados del examen de Entrada a la Universidad Española a su BiBac®, lo cual les da acceso a las universidades españolas.  Todos los estudiantes van a la Universidad, ya sea en España o en otros países, incluyendo el Reino Unido, Europa y los EEUU (vea el apéndice sobre destinos universitarios). El número de estudiantes que eligen destinos en el extranjero sigue aumentando cada año.

5.2. Apoyo adicional

Cuando se identifica a alumnos que tienen necesidades adicionales (vea la Política de Necesidades Adicionales) el colegio, siempre que puede, hace los ajustes necesarios.

5.3. Idiomas

Todos los estudiantes siguen el currículo para Inglés y Español como primera lengua. También tienen Inglés como lengua extranjera (Exámenes de Evaluación de Inglés de Cambridge).

Todos los estudiantes tienen Francés entre los Years 7 y 11 como IGCSE obligatorio. En Year 8 los estudiantes pueden elegir Alemán como club supra-curricular. Se ofrece Alemán como opción IGCSE en Year 11 y como asignatura optativa en Year 12. Se ofrece Chino en Year 8 y en Year 12 como club supra-curricular.

Exámenes de Idiomas:

 

YEAR

LANGUAGE

EXAM

Year 9

English

Cambridge First Certificate for Schools in English (B2)

Year 10

English

IGCSE English as a Second Language (not all students)

French

IGCSE French Foreign Language (not all students)

Year 11

English

IGCSE First Language English

French

IGCSE French Foreign Language

German

IGCSE German Foreign Language (Option)

French

DALF - Alliance Française (B2) (not all students)

Year 12
(BiBac® 1)

English

CPE - Cambridge Certificate of Proficiency in English (C2) / CAE – Cambridge Advanced Certificate in English  (C1)

French

DELF / DALF - Alliance Française (B2, C1,) (Option)

German

Goethe Zertifikat (A1, B1, B2) (Option)

 

Chinese

HSK

Year 13
(BiBac® 2)

English

CPE - Cambridge Certificate of Proficiency in English (C2) / CAE – Cambridge Advanced Certificate in English  (C1)

French

Business English Certificate Higher (BEC Higher) (C1)

DELF / DALF- Alliance Française (B2, C1, C2) (Option)

 

Adoptada:      Octubre 2018                                  Revisión:      October 2020

 

Ver también