On the road to Bilingualism

Dos años: el comienzo de un gran recorrido

Tu pequeño ya ha cumplido dos años y está experimentando uno de los momentos de mayor desarrollo físico e intelectual. Esta etapa es crucial puesto que, además, se enfrenta por primera vez a un nuevo entorno, rutinas y amigos. El viaje que acaba de iniciar es apasionante y nos encantaría recorrerlo de la mano con vosotros, con el apoyo de Early Years, el programa educativo del Colegio Británico para niños de 2 a 5 años.

¿En qué consiste Early Years y cómo podemos trabajar juntos? ¿Cuáles son los aspectos más diferenciales de nuestro programa?

La importancia del juego en el desarrollo infantil

El juego es fundamental en el desarrollo integral de tu hijo debido a que experimenta y conoce la vida jugando. Por ello, nuestro programa Early Years se enfoca en proporcionar a tu hijo un entorno seguro, cálido y estimulante que le invite a jugar. 

¿Cómo lo conseguimos? Trabajando el espacio con aulas especialmente diseñadas para que los más pequeños inventen, exploren y descubran; a través del “open-ended-play” (juego sin fin), que permite a los pequeños expresarse en el contexto de un juego libre y creativo, y, por medio de actividades que potencian la negociación en equipo, entre otras habilidades.

Expertos en Bilingüismo

Llevamos ocho décadas impartiendo una educación bicultural y bilingüe desde edades tempranas con excelentes resultados. Con nuestra metodología, los pequeños afianzan progresivamente sus competencias lingüísticas y comunicativas. 

¿Cómo trabajamos el bilingüismo? En un contexto rico en recursos y estímulos, con una gran variedad de espacios y una atención individualizada, tu hijo descubrirá significados y expresiones de una forma orgánica y progresiva. 

Cada niño es único: atención individualizada

Cada niño es único, por ello nos aproximamos a él de una forma individualizada, entendiendo sus particularidades y su ritmo de maduración. Nuestro currículo británico está diseñado, precisamente, para conocer en profundidad a cada niño. 

¿Cómo alcanzamos este objetivo? Fomentando la observación y la evaluación individualizada.

Profesorado experto, motivado y cualificado

Cada clase -con un máximo de 14 niños en Pre-Nursery- tiene asignado un equipo de tres profesionales altamente cualificados y especializados en educación infantil. Por un lado, cuenta con un profesor formado en el sistema educativo británico, que imparte el 100% de la clase siguiendo el English National Curriculum. Por otra parte, el equipo se completa con un profesor de español y un Teaching Assistant bilingüe. En definitiva, los pequeños aprenden con el mismo sistema del Reino Unido pero adaptado al contexto español.

¿Qué ventajas tiene este enfoque y cómo beneficia a tu hijo? Este enfoque multidisciplinar enriquece la perspectiva del niño al ofrecer múltiples acentos y diferentes puntos de vista; en línea con nuestros valores de igualdad, diversidad e inclusión. De otro lado, este equipo transversal permite reforzar la atención individual de cada niño.

Colaboración con los padres y con la comunidad educativa

Desde el British Council School, entendemos la educación enfocada en el niño, como protagonista de su aprendizaje. Desde este punto de vista, sabemos que una de las claves de su éxito está, precisamente, en la colaboración coordinada de toda la comunidad educativa en la que destacamos vuestra involucración y participación. 

¿Cómo lo trabajamos? Desarrollando actividades motivadoras para que podáis seguir trabajando en casa con vuestros pequeños, con talleres especializados para padres y a través de foros de intercambio de experiencias, entre otros.

Bilingual Baby Club, un ejemplo de colaboración temprana

El primer año es un momento perfecto para iniciar los primeros pasos de tu hijo en su camino hacia el bilingüismo. Además de las ventajas cognitivas, la primera infancia dibuja un escenario más relajado, en el que los niños desarrollan la capacidad del lenguaje mientras juegan, se habitúan a sus primeras rutinas e interaccionan con el mundo que les rodea. Programas como Bilingual Baby Club (14-36 meses), desarrollado por British Council School, tienen precisamente este enfoque: fomentar el bilingüismo en edades muy tempranas con el apoyo de la familia. Paralelamente y como refuerzo, los papás podéis seguir en casa realizando actividades complementarias con vuestros hijos orientadas a reforzar los vínculos afectivos mientras se promueve su interés y confianza con el inglés.
Más información sobre Bilingual Baby Club

Nuestro programa y áreas de aprendizaje

El British Council School Early Years en Somosaguas y el centro Infant School en el Viso siguen el programa de Early Years Foundation Stage Curriculum. Un curriculum que ayuda a los niños a crecer social, académica y físicamente, y que es implementado en inglés.

A continuación, resumimos las áreas de aprendizaje sobre las que trabajamos.

Áreas de aprendizaje

Idioma

Personal, Social and Health Education (Educación social, personal y emocional)

Inglés

Communication, Language and Literacy (Comunicación, lengua y lectoescritura)

Inglés

Mathematical development (Desarrollo matemático)

Inglés

Knowledge and understanding of the world, including Information Technology (Conocimiento y comprensión del mundo, incluyendo tecnologías de la información)

Inglés

Physical development (Desarrollo físico)

Inglés

Creative development - Arts, Crafts and Music (Desarrollo creativo - Arte, manualidades y música)

Inglés

Lengua y lectoescritura

Spanish

Actividades que complementan el currículo: danza y música

Como parte y complemento del currículo infantil, hemos diseñado numerosas actividades con las que tu pequeño seguirá aprendiendo y disfrutando. Entre ellas está el aprendizaje musical que, según diversos estudios, ayuda al desarrollo del cerebro desde los primeros años, aportando beneficios positivos en áreas como el lenguaje, las matemáticas o el procesamiento espacial. 

¿Cómo lo conseguimos? Inundando de música cada rincón del Colegio y animando a los más pequeños a desarrollar sus habilidades musicales e interés por los instrumentos musicales desde edades tempranas. En este contexto, los niños aprenden a tocar el violín en grupo como parte de su programa de estudios y están capacitados para participar en su primer concierto antes de los cinco años.

La danza, por otra parte, es un excelente complemento, repleto de múltiples beneficios para los más pequeños. Entre éstos cabe destacar el equilibrio físico, el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y el desarrollo de la imaginación entre otros. 

¿Cómo lo conseguimos? Desde el propio currículum. De hecho, Music and Movement es un área del currículum inglés en Foundation Stage (etapa Infantil) y cada semana -además del trabajo habitual que los pequeños realizan con sus profesores y en el patio- hay una sesión específicamente enfocada en el desarrollo de la expresión corporal, la flexibilidad, el movimiento y la autoestima. 

Dónde estamos

British Council School Early Years en Somosaguas 
C/ Solano 3-5-7
28223 Madrid
Teléfono: +34 91 337 3612

British Council Infants en el Viso 
C/Alfonso Rodríguez Santamaría 23-25
28002 Madrid
Teléfono: +34 91 337 3612

Ver también