1. Declaración sobre la Política
El British Council School tiene grandes expectativas académicas, sociales y morales para sus alumnos, no solo en el contexto del colegio, sino en la sociedad en general. Se esfuerza en facilitar unos valores con los que todo el mundo en la comunidad del colegio se sienta seguro, confiado, apreciado y respetado. El promover un entorno en el que todos vivan y trabajen juntos para apoyarse, permite que todos alcancen su máximo potencial.
El British Council School está comprometido con trabajar junto a los padres y alumnos para crear un entorno en línea con los objetivos y valores del colegio, donde los alumnos se sientan seguros y contentos, y sean capaces de maximizar sus oportunidades de aprender. Promovemos unos valores y un ethos que promueven y potencian el buen comportamiento y fomentan las actitudes positivas.
La intención primordial de esta política es promover el buen comportamiento. El British Council School tiene unas normas escolares muy claras. Creemos que tener grandes expectativas para toda la comunidad académica y ser un modelo a imitar, facilita un comportamiento positivo.
Este documento establece las expectativas de comportamiento en el British Council School. También detalla nuestros procedimientos para tratar los comportamientos inadecuados o inaceptables, así como es recompensado el comportamiento positivo.
2. El marco para apoyar el buen comportamiento
El British Council School cree que si los niños son felices y tienen seguridad en ellos mismos serán:
- Mejores y más efectivos en el aprendizaje
- Felices
- Capaces de contribuir significativamente al mundo que les rodea
Para ello, el colegio dispone de un marco que apoya el buen comportamiento, incluyendo:
- 5 valores de fondo
- 6 Reglas de Oro (para utilizar en Early Years)
- Premios de Valores en Primaria
- Premios de Aprendizaje y Solidaridad en Secundaria
- Código de Conducta
2.1 Los 5 valores principales
El British Council School tiene 5 valores en los que se basa todo lo que hace. De esta manera, intenta desarrollar jóvenes que saben que:
- Caring: Los niños se desenvuelven mejor cuando están en un ambiente de cuidado y protección. Nuestro sistema de Familias asegura que sea de esta manera.
- Loyalty: Dentro de sus Familias, los alumnos comparten una responsabilidad hacia sus compañeros, se apoyan mutuamente y son fieles a los demás. El Colegio reagrupa las Familias de vez en cuando para fomentar la lealtad entre todos.
- Flexibility: En un mundo que cambia rápidamente el futuro es incierto. Animamos a los alumnos a aprovechar oportunidades y a abrir puertas a nuevas posibilidades.
- Resilience: Los niños saben asumir cada dificultad y fracaso y superar la adversidad con éxito.
- Challenge: Animamos a nuestros alumnos a asumir y superar retos, para que así logren alcanzar constantemente metas más altas y progresar en su desarrollo.
2.2 Reglas de Oro en Early Years
La sección de Early Years del British Council tiene seis Reglas de Oro seguidas por el personal, que guían el comportamiento de los jóvenes en Early Years. El colegio espera que los padres refuercen y apoyen estas reglas en casa.
- Escucha
- Haz todo lo que puedas
- Sé amable
- Sé agradable
- Cuida las cosas
- Sé honesto
Para más información, consulte el documento de Política de Comportamiento de Early Years
2.3 Buen Comportamiento en Primaria
Mediante los 5 valores del Colegio en Primaria (caring, loyalty, flexibility, challenge and resilience) se definen las expectativas de comportamiento y todas las clases tendrán visibles los valores del colegio.
Los profesores los utilizarán como punto de referencia para elogiar a lo largo de todas las facetas del colegio.
Una política de comportamiento existe, en general:
- para potenciar buenas elecciones
- para promover buenos hábitos
- para ayudar a los alumnos a desarrollar buenas actitudes
Requiere que nosotros:
- corrijamos las elecciones equivocadas
- sancionemos las malas costumbres
- ayudemos a los alumnos a reformar las malas actitudes
2.4 Buen comportamiento en Secundaria
Todos los miembros del personal pueden conceder a los alumnos premios de aprendizaje o premios de solidaridad utilizando la Student planner. Dichos premios son revisados por los Tutores y Family Leaders, y se celebran en asambleas de estudiantes. Los premios se comunican también a los padres mediante el Student planner y el informe del estudiante. Dichos premios cuentan también para la Familia y las Familias compiten por la Wandering Cup durante el curso.
2.5 Código de Conducta
El British Council School funciona con un Código de Conducta publicado en the Community Site y Student planner.
Se basa en el principio del respeto, definido como:
- Auto-respeto: los estudiantes deberían pensar por sí mismos y estar orgullosos de lo que hacen
- Respeto hacia los demás: los estudiantes deberían mostrar tolerancia, comprensión y cortesía hacia los demás
- Respeto hacia el aprendizaje: los estudiantes deberían trabajar junto al personal para crear el mejor ambiente en el colegio, de manera que todos puedan aprender eficazmente
- Respeto hacia el medio ambiente: se espera de los estudiantes que cuiden de sus pertenencias y de las de los demás, de manera que el colegio sea un lugar agradable, sostenible y seguro en el que estar.
Las reglas del Código de Conducta son educativas, con el objetivo de crear un ambiente respetuoso. Por ello, las medidas correctivas se basan en los principios de reflexionar y re- educar. Se debería leer el Código de Conducta con el Student Planner.
El Código de Conducta es un documento detallado que contempla todos los procedimientos relacionados con la vida escolar y se basa en el “Plan de Convivencia de la Comunidad de Madrid.”
3. Implicación de los padres
El British Council School tiene grandes expectativas sobre los padres y tutores y, como tales, espera de ellos que cumplan las políticas y normas del Colegio. Eso es especialmente importante en lo relacionado con temas como la asistencia y puntualidad, comportamiento, uniforme y aspecto, estándares de los trabajos académicos, deberes, clases particulares y actividades extra-escolares.
4. Documentación soporte y procedimientos.
Esta política se debería leer con los documentos siguientes:
- Política Anti-acoso
- Política ICT
- Código de Conducta
- Política de Desarrollo Espiritual, Moral, Social y Cultural
- Procedimiento de Quejas para Padres y Tutores
- Política de Protección a la Infancia
- Staff handbook (por sección)
- Student Planner (Primaria y Secundaria)
- Procedimientos para Early Years
Adoptada: junio 2021 Revisión: julio 2022