Partimos pues, de la idea de que jugar es un derecho de los niños y de las niñas de todo el mundo. Por lo tanto, debemos conocer y fomentar aquellos aspectos y actividades lúdicas que benefician a los niños en su desarrollo emocional, psicológico, cognitivo y social.
Mercedes Hernández Estrada, Directora del British Council School en Madrid, comentaba que “la protección de la infancia ha sido siempre una de nuestras principales líneas estratégicas de trabajo a nivel mundial, siendo el British Council School uno de los pocos centros educativos que cuenta con un departamento propio de protección a la infancia. Consideramos que el cuidado y el bienestar de los niños es primordial, y el derecho al juego es uno de los principales pilares de ese desarrollo.”
Adrian Voce, Presidente del European Network for Child Friendly Cities, comentaba que a través del juego se conecta con los niños de una manera diferente y, además, “es la herramienta principal con la que aprenden a tomar decisiones, a tomar riesgos y a saber controlar distintas situaciones. Les enseña a ser creativos, a aprender, a regular sus emociones y a controlar su nivel de estrés, entre muchos otros puntos.”
En esta misma línea, Andrés Paya, experto en educación y juego, miembro fundador del Observatorio del Juego Infantil, afirmaba que “si no jugáramos, no existiríamos. Somos seres que pensamos, que hacemos cosas, pero también jugamos. No seríamos humanos si no jugáramos. No es importante sólo para la infancia, sino también para todas las fases del desarrollo. El niño se expresa en el dibujo, pero también mediante el juego, es su lenguaje y puede ser una herramienta excelente para comunicación y diagnóstico, a veces mejor que las mismas preguntas.”
Para reforzar todas estas acciones, el British Council School ha realizado una pequeña guía acerca de la importancia del juego en las diferentes etapas del crecimiento de los niños. En ella, se recalca que el juego es una actividad que se da desde los primeros momentos de vida del niño y que está presente en todo su desarrollo de diferentes formas. Así, los videojuegos y juegos electrónicos cumplen también una función importante en el desarrollo del niño. Es una actividad lúdica que va a demandar un grado de concentración mayor. Los videojuegos son una forma de ocio que los niños ya tienen bien asimilada, y dentro de este ocio digital también existen opciones orientadas para toda la familia, uniendo a quienes han nacido con un videojuego bajo el brazo y a aquellos que nunca se han acercado a una consola.
La guía puede descargarse aquí gratuitamente.