El bienestar de nuestros alumnos y la tolerancia cero a cualquier tipo de acoso escolar es una de las grandes prioridades del Colegio, por eso, varios agentes de la Unidad de Protección del Menor de la Policía Municipal, han visitado nuestras aulas para explicar a los alumnos de Primaria los riesgos de Internet y sobre todo del Ciberacoso o Cyberbulling, qué podemos hacer para prevenirlo y qué hacer cuando vemos o sufrimos una situación así.
El Ciberacoso puede aparecer en forma de insultos a través del móvil o publicaciones injuriosas en redes sociales o rumores sobre las víctimas para dañar su reputación. Y, como explicaban los agentes, en las redes sociales la humillación llega a más gente, cientos de personas pueden verla, y las publicaciones quedan online durante mucho más tiempo aumentando el sentimiento de humillación. Sus consecuencias son terribles en términos de asilamiento, soledad, tristeza, crisis de ansiedad, por eso, recordaban es labor de todos prevenirlo, evitarlo y actuar en caso de que se produzca.
Entre otros consejos, los agentes les advirtieron que en Internet nadie es anónimo y que siempre hay que proteger muy bien las claves de acceso. Y, muy importante, les recordaron que las personas con las que a veces contactamos por internet no siempre están lejos, y que sus intenciones pueden no ser buenas. En caso de chantaje, explicaron, nunca hay que ceder a las pretensiones del acosador porque el problema siempre irá a más.
Los alumnos pudieron preguntar todo lo que quisieron y también aprendieron que a veces se puede hacer daño sin querer, y que eso también tiene consecuencias. Y, que siempre, siempre, si son testigos de un acto de acoso deben recurrir a un adulto, guardar las pruebas que tengan y si la situación reviste peligro, acudir a la policía.
Una jornada muy educativa y necesaria para concienciar a los alumnos de los peligros de internet e implicarlos en la lucha contra el acoso escolar, poniendo en valor además los valores del Colegio.