By Teresa Gomez, Communications and Marketing

04 Febrero 2019 - 13:16

Nuestros alumnos de Year 5 han podido disfrutar este mes de una apasionante visita al espacio gracias a la excursión organizada para conocer el Planetario de Madrid, y a los talleres realizados allí. La visita incluía dos exposiciones, “Europa en el Espacio” y “Cambio Climático: comprender para sobrevivir”. Además, aprendieron mucho con una divertida proyección, “Polaris”, en la que un pingüino del Polo Sur, y un oso del Polo Norte, enseñan a los alumnos cómo trabajan los científicos y les invita a contemplar el cielo y los fenómenos de la naturaleza.

Desde 1975, la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) y sus 22 Estados miembros lideran la cooperación con otras naciones para promover la capacidad espacial europea. La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesarios para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales. Con la exposición se pretende acercar al ciudadano a la importante labor de la ESA para el progreso de todos, con sus misiones al Sistema Solar y para comprender el Cosmos.

Muy importante también, la ESA ayuda a comprender la Tierra mediante el programa dinámico de observación para descifrar el medio ambiente y averiguar cómo paliar el cambio climático. Desde el espacio se vigilan los acontecimientos naturales y los efectos de la actividad humana, desde inundaciones e incendios hasta cambios en las capas de hielo, el aumento en el nivel de los mares, mareas negras y terremotos.

Precisamente, los alumnos pudieron comprender la importancia de este tema con la exposición “Cambio Climático: comprender para sobrevivir” en la que se analiza parte de lo que ha ocurrido hasta ahora para tratar de anticipar lo que puede ocurrir en un futuro próximo. La muestra ocupa 400 m2 de innovadores experimentos interactivos que explican fenómenos como el efecto invernadero y la fuerza de Coriolis; maquetas que muestran los insostenibles hábitos de consumo; un globo terráqueo virtual, y un conjunto de excepcionales piezas fósiles, en las que se refleja el cambio climático sucedido a lo largo de la historia del planeta.

Con la proyección “Polaris”, nuestros estudiantes aprendieron de una forma divertida por qué la noche es tan larga en invierno en los polos de la Tierra. Para resolver este enigma, los protagonistas construyen un observatorio astronómico para estudiar cómo son los polos de otros planetas del Sistema Solar y una improvisada nave espacial para salir de la Tierra y poder observarla como un todo. En su viaje por el espacio conocerán algo más sobre la gravedad, llegarán a Marte y a Saturno y descubrirán las similitudes y diferencias con la Tierra. Y, además, aprendieron a reconocer algunas constelaciones y ubicar la estrella polar, descubrieron la causa de las estaciones y de la duración del día y la noche a lo largo de estas, y las peculiaridades del cielo en los polos.