By Teresa Gomez, Communications and Marketing

28 Abril 2017 - 12:09

We love Books

El Colegio Británico reivindica la importancia de la literatura y sus autores en el II Festival We Love Books

La poeta galesa, Gillian Clarke, emociona a los alumnos con sus lecturas comentadas

 La poeta galesa, Gillian Clark ha sido la invitada estrella en la II Edición del Festival We Love Books que organiza el British Council School y que este año ha querido destacar el papel de la mujer en la literatura. En un momento en el que algunos sistemas educativos cuestionan la relevancia de la literatura, Clarke ha pedido a los estudiantes que no pierdan la pasión por leer, porque la lectura, asegura, “es la única forma de entrar en mundos completamente diferentes, donde no hay otra manera de llegar”. El Festival cuenta también con la presencia de otros autores destacados en literatura infantil y juvenil, como Gonzalo Moure, o Ana Alonso y las representaciones de la Young Shakespeare Company.

Poeta, dramaturga, profesora, periodista, conferenciante, traductora, la polifacética Gillian Clarke es, sobre todo, una figura central en la poesía contemporánea galesa. Nombrada Poeta nacional de Gales en 2008 y Medalla de oro de la Reina en Poesía, en 2010, Clarke ha publicado 10 colecciones de poemas para adultos y varias para niños, y forma parte del programa escolar de Gran Bretaña. Cuando le preguntamos qué se puede hacer para fomentar la lectura entre los más pequeños lo tiene claro, “que sus padres les cuenten historias todos los días”, y también en los colegios. “Yo necesito oír las historias de todos nosotros, escritores, amantes de los libros. Es otro mundo. Aprendes sobre algo. Pero no es solo aprender, es algo más. Entras en un mundo que de otra forma no serías capaz de entrar. Entras dentro de un personaje, en la mente de un autor, King Lear, Jane Austen… es una sensación maravillosa”.

Ávida lectora desde muy niña, nos cuenta que gracias a todo lo que leía, muchas veces a escondidas, no tuvo necesidad de estudiar gramática inglesa ni ortografía, “sabía cómo se escribían las palabras, las tenía en la cabeza porque las había visto muchas veces en las páginas de los libros”. Y, nos confiesa que su interés por las ciencias, una materia que siempre le aburrió en el colegio, se le ha despertado gracias a grandes escritores: “Lo que me ha pasado es que autores maravillosos han empezado a escribir sobre ciencia, escritores como Steve Jobs, Richard Fortey, arqueólogos, geólogos…, y de repente estoy fascinada con las piedras, me vuelven loca los animales, y es gracias a la calidad de los escritos. Para mí, la calidad de la escritura lo es todo”.

Gillian Clarke ofreció en el colegio Británico tres sesiones de poesía comentada a diferentes grupos de alumnos con los que compartió sus inspiraciones y procesos de escritura, entre lectura y lectura de varios de sus poemas.

Los libros y sus autores

El Festival We Love Books incluye un importante capítulo de acercamiento de los alumnos a sus autores favoritos. Así, Ana Alonso, autora de la novela Fuego Azul, de lectura obligatoria para los alumnos del Year 10 visitó el colegio para charlar con los estudiantes. También César Mallorquí, uno de los autores más populares de la literatura juvenil, hablará con los alumnos de Year 9, ávidos lectores de algunas de sus novelas como La puerta de Agartha, Las lágrimas de Shiva o  La Catedral.

Otra de las visitas destacadas fue la de Gonzalo Moure autor de “Palabras de Caramelo” quien contó a los alumnos de Year 5 de esta emocionante historia de amistad entre un niño saharaui sordo y un camello. Su obra, recientemente adaptada al cine, fue nominada este año al Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Ante un público entregado, Moure contó cómo surgió la idea para la novela y las personas reales que hay tras sus personajes. Habló de sus vivencias en el Sahara, de la hermosura del desierto, de cómo en  las noches sin luna, uno siente que las estrellas bajan al alcance de la mano, de la importancia de “los garbanzos y los jazmines”, lo que uno necesita y lo que uno goza,  de cómo contar una historia sin palabras. De la vida en definitiva, y  del nuevo verbo que él ha inventado “escrivivir”.

Y, el próximo 9 de mayo, cerrarán el ciclo de visitas Diego Arboleda y Raúl Sagospe, un tándem de éxito en la literatura infantil y juvenil. Juntos, escritor e ilustrador, han creado historias divertidas y originales con personajes disparatados que protagonizan libros como Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral, Papeles arrugados o Prohibido leer a Lewis Carroll.

 

Teatro, música y poesía

Además de los libros, el Festival incluye, los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, la compañía teatral Young Shakespeare Company realizará varias representaciones de la obra Macbeth ante diferentes grupos de alumnos a la que también están invitados otros colegios de todo Madrid. Esta compañía británica realiza formación, talleres y representaciones para alumnos de todas las edades con el objetivo de despertar la pasión sobre este autor y su obra.

La poesía tampoco se podía quedar fuera del Festival y más después de la visita de Gillian Clarke, por eso el departamento de Lengua ha organizado para este Festival el Día de la Poesía. Esta jornada incluye un concurso de Poesía en el que los alumnos de KS3 participan con sus propios poemas, y un concurso de canciones en el que los participantes tienen que preparar y cantar en directo una canción con el poema seleccionado completo o parte del mismo.

Este año en el que se ha destacado la importancia de la participación de la mujer en la literatura, se ha querido que el concurso de canciones sea un “Homenaje a Las Sinsombrero”. Por ello, todos los poemas seleccionados para que los alumnos les pongan música pertenecen a mujeres poetas de la Generación del 27. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Con este gesto pretendían romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes.