En el British Council School somos conscientes de lo necesario que es que nuestros alumnos reciban una educación enfocada en el cuidado del medio ambiente para convertirse en unos adultos concienciados y responsables en el futuro. Desde el Colegio estamos haciendo un gran esfuerzo por ser sostenibles y cuidar nuestro entorno, dando ejemplo y formando a nuestros alumnos de forma integral. De las estrategias del Colegio en la sostenibilidad habló nuestra directora Mercedes Hernández Estrada, en el foro Gestionando Hijos celebrado este mes de noviembre, donde participamos como patrocinadores.
El pasado sábado 16 de noviembre y ante el público que abarrotaba el aforo del Teatro Lope de Vega de Madrid, Mercedes Hernández, habló en el escenario sobre el papel del colegio en la Sostenibilidad como parte del currículo y nuestro compromiso con las 3 Rs (reciclar, reutilizar, reducir). Y, explicó la metodología de las inteligencias múltiples que se está llevando a cabo en el Colegio. Esta teoría, desarrollada por el profesor de Harvard, Howard Gardner, y publicada en 1983, defiende que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias para afrontar esos problemas, y no solo la lógico-matemática y lingüística. En total, se reconocen en los alumnos hasta 8 inteligencias diferentes que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.
En el Británico trabajamos todas y cada una de las inteligencias, la lógico-matemática y lingüística, por supuesto, pero también la musical, la visual-espacial, la corporal-cinestésica, la interpersonal y la naturalista. Identificamos las que predominan en cada alumno y diseñamos un currículo educativo con actividades sobre las ocho inteligencias, que potencie las capacidades del alumno fortaleciendo el conjunto de habilidades mentales de cada inteligencia. Y, en el caso de la naturalista vamos ya desde pequeños fomentando y concienciando sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, empezando por nosotros mismos. Esta metodología se llevará a cabo progresivamente desde Educación Infantil hasta Secundaria.
Dada la importancia de este tema, el cuidado del medioambiente, y la lucha contra el cambio climático están también incluido en el currículo formal en asignaturas y programas de estudio, así como en actividades extracurriculares como el club de jardinería o los ‘green champions’, de forma que vamos creando para nuestros alumnos oportunidades para compartir ideas sobre cómo mejorar lo que hacemos.
Y, por supuesto, además de tener edificios cada vez más inteligentes y eficientes, nos mantenemos alertas buscando pequeñas mejoras como los airea dores en grifos, termostatos, etc y grandes cambios con energías renovables y más sostenibles como la solar y la geotérmica. Con todo esto hemos conseguido, en el último año, una reducción de nuestra huella de carbono del 16%, un logo del que estamos muy orgullosos.
Para finalizar el evento de “Gestionando Hijos”, los niños y niñas del coro Primaria del Colegio ofrecieron una magnífica despedida subiendo al escenario para cantar una canción sobre la esperanza. Fue, en definitiva, una bonita jornada en la que además de aprender mucho, demostramos que sí, que el British Council School, es un colegio sostenible.