Aceptar, respetar y aprender las diferentes tradiciones e historia de otras culturas y sociedades es para nuestro Colegio una de las claves para desarrollar la competencia “Social y Cívica” de nuestros alumnos, por eso, le damos tanta importancia a las celebraciones y tradiciones típicas tanto de Reino Unido como de España. Este mes de marzo lo iniciamos con la celebración del Saint David’s Day, patrón de Gales, que se conmemora el 1 de marzo y que nosotros trasladamos al día siguiente, para que nuestros alumnos pudieran venir al Colegio vestidos de color amarillo o con el traje tradicional galés.
Este tipo de días especiales para el Colegio también implica interesarse y contribuir en actividades relacionadas con la vida cultural de otras sociedades, enriqueciendo así la competencia “Conciencia y Expresión cultural”.
El día de San David se celebra el 1 de marzo desde hace cientos de años y se considera el día nacional de Gales. Aunque no es fiesta nacional en el Reino Unido, en todo el país se celebran oficios religiosos especiales, desfiles, festivales y eventos deportivos. Es común en esta festividad que los galeses utilicen trajes tradicionales o, al menos, lleven narcisos (por el color amarillo de San David) prendidos en la ropa como símbolo de la nación. Y, en los colegios, los niños participan en el Eisteddfodau, un fiesta que data del siglo XII y que incluye competiciones de poesía y música. Otra de las competiciones más populares para los niños en este día consiste en encontrar el narciso más grande.
Pero ¿por qué el amarillo? Tradicionalmente, el color amarillo viene de la flor del puerro, planta que San David sugirió a los galeses que se pusieran en sus vestidos para diferenciarse de los anglosajones. Esta tradición se conserva actualmente, aunque haciéndose extensiva también el uso de la flor del narciso, también de color amarillo.
La bandera que se usa para representar a San David está formada por una cruz amarilla sobre campo de arena oscura (negra), y representa al santo patrón de Gales, David de Gales. Esta bandera se ha utilizado como una alternativa a la bandera de Gales, en el mismo sentido que las cruces de San Jorge, San Andrés, San Patricio y San Piran se utilizan para representar a Inglaterra, Escocia, Irlanda o Cornualles, de las cuales son respectivamente sus patrones.