By Teresa Gomez, Communications and Marketing

08 Enero 2020 - 13:21

Fieles a nuestro compromiso con el fomento de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), desde el Colegio queremos dar la enhorabuena al equipo de alumnos que nos representó en la segunda edición del Be Talent STEAM, en la que su proyecto, RECICLAPLUS, obtuvo una mención especial en la final.

Formando equipo con varios alumnos del IES Cervantes, nuestros estudiantes presentaron, con fluidez y claridad en inglés y en castellano, un proyecto que busca fomentar el reciclaje y el uso del transporte público a través de máquinas que premian a los ciudadanos que optan por estos hábitos sostenibles. Queremos dar la enhorabuena también a los profesores que los acompañaron durante la competición, Ricardo López y Fiona Hoghton de nuestro colegio y Beatriz del IES Cervantes y que pudieron comprobar como los alumnos de ambos centros aprendieron a trabajar juntos, formando un sólido equipo que entendió la materia a perfección y diseñó un proyecto potente, solidario y concienciado con el planeta.

Be Talent STEAM es una plataforma colaborativa creada por la Fundación Altran para la Innovación y que busca impulsar una transformación del modelo educativo junto a todos los stakeholders del sector, respondiendo a una nueva realidad, ligada a la Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos. El objetivo es potenciar el talento, la creatividad e innovación, una educación tecnológica sostenible, impulsando la formación STEAM como palancas educativas claves para el futuro desarrollo profesional que permitirán a los jóvenes su empleabilidad en un futuro muy próximo.

Este II Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, Be TalentSTEAM_SIM2, ha recibido un total de 70 proyectos en esta segunda edición (un 80% más que en la primera), de los que han sido seleccionados los diez finalistas, desarrollados por estudiantes de 14 centros de la Comunidad de Madrid. Estos han trabajado de forma colaborativa bajo la coordinación de sus profesores y con las enseñanzas que 50 mentores de la red de partners colaboradores BeTalentSTEAM han compartido en los 28 workshops que se han llevado a cabo durante el Concurso, para buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En esta ocasión, los equipos participantes se han centrado en buscar fórmulas para aumentar el porcentaje de energía renovable, disminuir la generación de desechos y restablecer el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Pero también han trabajado en iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos en el aprendizaje permanente y que aseguren el acceso a una vivienda y a servicios básicos adecuados.

De cada hermanamiento entre centros han surgido equipos de entre cuatro y seis estudiantes que han trabajado en común a través de diferentes talleres. Estos han servido para adquirir una serie de conocimientos relacionados con la coordinación y gestión de proyectos; con las matemáticas vistas desde una perspectiva social; con la comunicación para saber transmitir de forma eficaz y efectiva la finalidad de un proyecto; y con la innovación desarrollada a través de la metodología Design Thinking

“La búsqueda constante de mejora es una característica que diferencia a las personas y a las sociedades. Seguir impulsando en las nuevas generaciones una actitud que aporte valor, innovación y compromiso con la sociedad está en nuestro propósito. Felicito a todos los participantes por su ilusión y ganas por mejorar, por ayudar a construir una sociedad mejor”, aseguraba Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, durante la entrega de premios.

La organización también destacó el compromiso de los equipos participantes, así como el nivel de los proyectos presentados, todo un aliciente para seguir trabajando con el objetivo de potenciar el talento y las vocaciones STEAM y para hacer de España un país más competitivo, solidario y equitativo. Un reto en el que según los organizadores deben involucrarse todos, colegios, universidades y familias, pero también administraciones públicas, empresas, asociaciones y representantes del tercer sector.