La tradicional Feria de Navidad, organizada por el British Council School y su Asociación de Voluntarios por la Ciudadanía y la Solidaridad, ha conseguido recaudar cerca de 16.000 euros para las becas BIOOR de investigación contra el cáncer. Desde septiembre, la nueva receptora de la ayuda económica BIOOR, es la investigadora del CNIO Dra. Ana Ortega, del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular.
Un año más, padres, profesores y alumnos han podido disfrutar en familia de la Navidad Victoriana del Británico, donde la música, los juegos, la gastronomía y la ilusión solo rivalizaban con la solidaridad. “La Feria ha sido un éxito rotundo, ha venido muchísima gente, y como cada año han sido muy solidarios. La verdad es que estamos muy orgullosos de ver a niños y padres pasándolo estupendamente juntos, disfrutando con el campeonato de rugby que han celebrado los alumnos de primaria, con la rifa, la tómbola, la deliciosa comida, y sobre todo con los regalos que han hecho los niños en sus clases. En la feria, hay todo lo que uno puede querer regalar a la familia estas navidades”, explicaba Gillian Flaxman, directora del British Council School.
Las Becas de Investigación Oncológicas BIOOR es un proyecto pionero, que nace de la mano de los compañeros de una estudiante del British Council School que convivió con esta enfermedad durante 3 años. En ese tiempo colaboró con diferentes hospitales con niños enfermos de cáncer y su pasión era la investigación oncológica. Al final, el cáncer le arrebató la vida y sus compañeros de colegio pusieron en marcha esta iniciativa en su honor.
Recientemente, el Colegio ha vuelto a renovar el convenio con la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para dotar de nuevo con la beca BIOOR a Dra. Ana Ortega. Su proyecto estudiará en profundidad las bases moleculares subyacentes al linfoma folicular, el segundo tipo de linfoma nodal maligno (originado en los ganglios linfáticos) más frecuente en Europa Occidental.
La Feria de Navidad del Colegio Británico, permite a sus alumnos, no solo conocer el valor y la importancia de la solidaridad si no también, cómo se puede contribuir a ella. Nos lo explican, los alumnos ganadores del concurso “Young Entrepreneur”, un certamen en el que tienen que poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la asignatura de Economía, para desarrollar un souvenir para el Colegio, desde el inicio mismo, con la búsqueda de un producto de éxito, hasta su producción y venta final en la feria de Navidad y la de Primavera, entre otros eventos. Para ello tienen que presentar un plan de marketing, un plan financiero, buscar proveedores, hacer un estudio de mercado, etc.
En esta ocasión fueron dos productos los ganadores: una taza con un slogan que promueve la comida saludable, y cuyo diseño ha sido realizado por los alumnos de Infantil. Y unas gafas de sol polarizadas en tres colores, con el logotipo de BIOOR diseñado por los alumnos; dos corazones fusionados.
Los dos grupos trabajaron muy duro el curso pasado para conseguir un producto de tanta calidad. “Estamos muy concienciados con el cáncer infantil, y queríamos un producto familiar, hecho por los niños, y para los niños. Por eso les pedimos a los alumnos de Early Years (Infantil) que diseñasen ellos las frutas y verduras que plasmamos en la taza. Los niños hicieron el dibujo a mano, y nosotros añadimos el mensaje que apoya la dieta sana”, afirma Álvaro, desde el stand vendiendo sus tazas. “Nos dimos cuenta de que el precio de producción de las gafas de sol es muy bajo, y que realmente lo que se paga es la marca. Estudiamos firmas de moda, y vimos que la balanza de costes puede ser muy productiva. Son las 12:15 de la mañana y ya hemos cubierto los costes de la producción”, afirmaba Juan orgulloso de su “pequeño negocio”.
En los últimos años, el número de alumnos que cursan la asignatura de Economía en Year 10 y 11 en el Británico se ha triplicado, nos explica Pamela O’Brien, directora de la Sección de Secundaria. Pero, además de las oportunidades de futuro, detrás de este proyecto se esconde algo más: “En el concurso de Young Entrepreneur de Year 10 pedimos que los alumnos tengan claro que no solo es importante cubrir gastos con la venta del producto pero también contemplar como reinvertir los beneficios si hay. En este caso se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer y así los alumnos apoyan a nuestro valor de “Caring” ayudando a los demás con su idea.”, añade O’Brien quien es además es profesora de esta asignatura.
Regalos y diversión para todos. En la feria, además de la solidaridad hay hueco para otros valores como el reciclaje, por eso hay varios puestos en los que se puede adquirir libros de segunda mano y también uniformes del colegio, o instrumentos musicales, que se le han quedado pequeños a sus dueños.
Y para pasar la mañana no podía faltar la gastronomía de diferentes partes del mudo y por supuesto, el tan típico tentempié británico mulled wine y mince pies (vino caliente y pastelillos) y pintacaras, tómbola, juegos, campeonatos, entre otros.