La posibilidad de cursar parte de la carrera fuera de España o incluso poder conseguir una doble titulación es uno de los aspectos mejor valorados a la hora de elegir una universidad. Es una demanda creciente, como hemos podido comprobar en la Feria de Universidades del Británico, por eso, los centros españoles se han sumado a esta oferta, y los que tienen proceso de admisión propio prefieren al alumno con idiomas, con inquietudes internacionales y con un perfil multicultural que les permita trabajar y triunfar en un mundo global.
“Cada año nuestra Feria de Universidades mejora y aumenta el número de instituciones que deciden participar y venir a mostrar sus programas. Son precisamente las propias universidades las que cada año ofrecen nuevas y emocionantes oportunidades”, explica Pamela O’Brien, responsable de Secundaria en el Colegio. “Es genial ver el ajetreo del auditorio con los estudiantes y los padres mirando y escuchando, tratando de ver cómo pueden convertir sus aspiraciones y sueños en realidad a través de una elección bien informada”, concluye satisfecha ante el éxito de participación en la feria.
Este año, la Feria de Universidades del Británico, ha contado con la presencia de un total de 32 universidades españolas y 61 extranjeras, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel mundial, como Harvard, o la Universidad de Lancaster, entre otras. Centros públicos y privados de diez nacionalidades diferentes han mostrado a padres y alumnos el inmenso abanico de posibilidades que se abre ante ellos para iniciar con éxito su carrera hacia el futuro.
El prestigio, la garantía de éxito laboral o las prácticas, son los criterios tradicionalmente más valorados por padres y alumnos a la hora de elegir una universidad, pero cada vez se impone con más fuerza el perfil internacional de los centros. Lo explica Marta Ramos Aguilar, Jefa de Estudios, en la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), una de las universidades que más atención acapara año tras año en la feria: “Tenemos mucho éxito porque ofrecemos en todos los grados un alto nivel de internacionalización. Siempre se puede pasar desde 6 meses hasta dos años en otro país. Eso es lo que más demandan y lo que más les gusta, pasar un tiempo fuera y probar la experiencia personal y educativa de estudiar en otro país, con la posibilidad de acabar con una doble titulación”.
Y, eso es también lo que buscan en los alumnos: “queremos estudiantes motivados, con un alto nivel de idiomas, capacidad de trabajo en entornos multiculturales, y capacidad de adaptación”, nos explica.
La universidad pública también se ha subido al carro de la internacionalización, y suma esta ventaja a sus puntos fuertes tradicionales. “A nosotros nos avala el prestigio que tenemos sobre todo en las carreras de ingeniería o arquitectura”, asegura Marta Olea, profesora titular de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid. “Llevamos 150 años enseñando”, continúa y “tenemos acuerdos de doble titulación con 85 centros de todo el mundo”. Además, nos explica, aunque para entrar solo hace falta la nota de corte, para titularse se exige el nivel B2 de inglés, “porque no se puede comprender un futuro sin el manejo de este idioma”.
Otra opción cada vez más popular son los campus internacionales en España como el del College for International Studies (CIS) que permite estudiar los dos primeros años en el campus de Madrid y los dos últimos en el de Massachusetts. Lola Aznar, Responsable de Admisiones, explica que es la fórmula más asequible para los estudiantes bilingües que quieren estudiar en Estados Unidos. “Exigimos un expediente académico muy bueno, nos explica, pero también es muy importante lo que hay detrás de ese expediente, lo que mueve al alumno, sus intereses, y lo que ha hecho además de estudiar”.
UK destino preferido
Pero si lo que se quiere es cursar la carrera en el extranjero, Reino Unido sigue siendo la opción más demandada. Las universidades británicas son las preferidas por la alta tasa de empleabilidad de sus graduados, la calidad de la enseñanza, su reputación, así como la variedad y la flexibilidad que ofrecen. “Los grados de ingeniería, economía, administración de empresas y medicina, son los que más demandan los estudiantes españoles en universidades británicas”, nos cuenta Sandra Paramo, Asesora de IEC. Y entre los favoritos, la Universidad de Lancaster Bath, Exeter, entre otros.
Estudiar en Reino Unido, además de la relativa cercanía, nos explica Paramo, ofrece otra ventaja. “Hay muchas ayudas, becas y préstamos muy ventajosos que te ayudan a financiar los estudios en las universidades británicas”. En comparación con otros destinos anglosajones, Reino Unido es además una opción más económica: “En cifras muy generales, un grado cuesta al año 12.000 euros en las universidades británicas, 20.000 en las australianas, y 40.000 en las americanas” concluye Paramo.
Un capítulo aparte merece Harvard. Un año más, está universidad ha sido una de las que más interés ha suscitado en la feria. Según Carlos Ortega, representante de Harvard, “cada año se presentan 36.000 solicitudes de todo el mundo, pero sólo entran 1.500. De los que se presentan, 4.000 son número uno en sus colegios, la mitad de los mejores se quedan fuera”.
Actualmente hay cuatro españoles estudiando en Harvard, pero no es una cuestión de precio. “Queremos a los mejores, no a los más ricos”, explica Ortega. “La política de becas y ayudas es tal que para cualquier familia española con una renta media estudiar en Harvard sería totalmente gratuito. Pero hay que entrar, y eso conlleva ser el mejor académicamente y también ser muy bueno extracurricularmente. Hay que aportar algo más, ser muy bueno en algo, en danza, deporte, canto, voluntariado, da igual. Y también se les exige capacidad de liderazgo”.
Tanto en el sistema británico como en el americano, los estrictos procesos de selección buscan algo más que buenos expedientes académicos. Quieren estudiantes con talento, con aptitudes y liderazgo, con algo que les distinga. En este sentido, el BiBac®, el programa único de Bachillerato Bilingüe que imparte el Colegio Británico, ofrece al alumno la posibilidad de estudiar la carrera que prefiera, en la universidad que desee y en el país que quiera.
Además de la amplía formación académica, con gran cantidad de materias para que no se le cierre ninguna puerta ni tengan que elegir sin estar demasiado convencidos, el BiBac®, explica Pamela O’Brien, incluye una amplia oferta de actividades. Los denominados “Clubs” permiten a los alumnos desarrollar competencias como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, o emprendimiento, dotándoles de una formación extracurricular que demandan muchas de las mejores universidades a nivel mundial, y muchas empresas una vez iniciada la andadura laboral.
* La Feria de Universidades del British Council School ha contado con la asistencia de los siguientes centros: España: Camilo José Cela; Centro Universitario Villanueva; CEU-San Pablo; CIS - The College for International Studies; CUNEF Colegio Universitario de Estudios Financieros; Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol; ESCP Europe; ESE MADRID (European School of Economics); ESERP Business School; ESIC; Forestales Universidad Politécnica Madrid; IADE Escuela de Diseño; Univ. Alcalá; IE University; Instituto de Estudios Bursátiles; Instituto Europeo di Design; Ministerio de Defensa - Orientación universitaria; Nebrija Universidad; Universidad Carlos III; Universidad de Navarra; Universidad Europea de Madrid; Universidad Francisco de Vitoria; Universidad Politécnica Madrid; Universidad Pontificia Comillas; Universidad Rey Juan Carlos; U-TAD; Vatel Madrid; Marbella International University Centre; EU Business Scholl, CE. Dinamarca: University College NOrtherm Denmark Zeeland; Via University College; ZIBAT. Holanda: TU Delft. Faculty of Aerospace Engineering; Fontys International Business School; HZ University of Applied Sciences; Saxion University of Applied Sciences; Tilburg University. Italia: Domus Academy; Istituto Maragoni; Nuova Accademia di Belle Arti. Suiza: SEG, Swiss Education Group; Glion Institute of Higher Education. Reino Unido: Bath Spa University; Bournemouth University; Canterbury Christ Church University; Coventry University; Essex University; Lancaster University; Northampton University; Regent’s London; Sheffield Hallam University; Southampton Solent University; University of Central Lancashire; University of Lincoln. Estados Unidos: Harvard University; Saint Louis University Madrid Campus; Suffolk; Oxbrige Academic Programmes; Diablo Valley College, (California); Schiller International University. Canadá: Algonquin College; Bow Valley College; Centennial College; Thompson Rivers University.Australia: Griffith University; Australian National University; James Cook University; La Trobe University; Martin College; Perth Institute of Business & Technology; University of Technology Sydney; University of Western Sydney; University of Wollongong; University of Tasmania; Australian College of Physical Education; PGA International Golf Institute; QIBTechnology (Navitas); Think Group. Nueva Zelanda: Massey University; University of Waikato; University of Victoria; Media Design School. Laureate Design Universities (Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos): Naba; Santa Fe University; News Choolarch; Media Design School