Tener una buena comunicación frente a un público, poder presentar un tema concreto con claridad y soltura es la clave del éxito tanto académico como personal y laboral. Pero no es innato, hay que entrenarlo, y en el British Council School lo sabemos. Por eso, ya desde infantil y Primaria nuestros alumnos empiezan a hacerlo participando en competiciones como el Choral Speaking y en Secundaria en los Declamation days. Este mes hemos podido ver los avances, la confianza y las tablas de nuestros alumnos en la KS5 Declamation y la KS2 Choral Speaking.
El aprendizaje de la oratoria es una de las grandes diferencias que presenta el currículo inglés frente al español y, de hecho, es una habilidad básica que para nuestro Colegio es una de las asignaturas más importantes.
Además de las evidentes ventajas que tiene una buena comunicación ante un público, está comprobado que esta destreza social mejor la autoestima y la confianza en el alumno. En el Colegio, desde los cinco años, participan en los «choral speaking», aprendiendo a contar cuentos en grupo. De los once a los catorce, aprenden a saber estar en una situación formal defendiendo un tema durante dos minutos delante de un público. Y, a partir de los quince, a participar en un debate formal como si fueran políticos profesionales.
Para el debate, además, los alumnos tienen que saber ponerse de pie, modular la voz para conseguir determinados efectos, enfatizar las palabras más importantes, controlar el movimiento de las manos, los gestos y emociones de la cara, respetar los turnos de palabra, los silencios, escuchar bien al contrario, tomar notas mentales sobre puntos específicos, y defender sus argumentos... etc, y, todo esto se aprende en clase y se pone en práctica.
¡¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos por emocionarnos y convencernos con el poder de su oratoria!!!