By Teresa Gomez, Communications and Marketing

11 Diciembre 2019 - 10:19

La tradicional Feria de Navidad, organizada por el British Council School y su Asociación de Voluntarios por la Ciudadanía y la Solidaridad, ha vuelto a ser un ejemplo de cómo el valor del Caring, la importancia del cuidado de los demás es fundamental para toda la comunidad escolar del Británico. Un año más, y gracias a la implicación de padres, profesores y alumnos se ha conseguido una recaudación muy significativa, 11.700 euros, para seguir financiando las becas BIOOR de investigación en la lucha contra el cáncer.

Música, juegos, gastronomía, y mucha variedad de regalos de todo tipo elaborados con mucho mimo por nuestros alumnos abarrotaban los pasillos del Colegio en una jornada donde la ilusión y la solidaridad fueron los protagonistas. Y en el patio, la también tradicional carrera de trineos se llevó los aplausos de grandes y pequeños que no quisieron perderse esta emocionante competición.

En la feria, además de la solidaridad hay hueco para otros valores como el reciclaje, por eso hay varios puestos en los que se puede adquirir libros de segunda mano y también uniformes del colegio, o instrumentos musicales, que se le han quedado pequeños a sus dueños.

La guinda a un día perfecto la puso nuestra rifa. Casi al final de la jornada se conocen los afortunados cuyos números han resultado premiados. Como es habitual, entre los regalos más deseados estaba el patinete eléctrico, los airpods y las 2 noches de en Hoteles Santos, entre otros regalos.

Saint Andrew’s Day

Este año, y al coincidir la organización de la Feria con el Saint Andrew’s Day un gaitero homenajeó con su música la celebración de esta efeméride. El 30 de noviembre, festividad de San Andrés se celebra en toda Escocia como un día de exaltación patriótica desde el año 1180. Aunque no se sabe mucho sobre la vida del santo ni cómo llegó a ser patrón de Escocia, parece que San Andrés, apóstol de Jesucristo, fue sentenciado por los romanos a morir crucificado en Grecia. San Andrés rechazó la cruz latina y pidió ser ejecutado en una cruz en forma de X para evitar cualquier comparación con la muerte de Jesús. La leyenda asegura que sus restos fueron llevados desde Patras hasta Kinrymont in Fife en el siglo IV, por lo que la iglesia de esta ciudad pronto se convirtió en catedral y en un importante centro de peregrinación.

Becas BIOOR

Las Becas de Investigación Oncológicas BIOOR es un proyecto pionero que nace de la mano de los compañeros de una estudiante del Colegio que convivió con esta enfermedad durante 3 años. En ese tiempo colaboró con diferentes hospitales con niños enfermos de cáncer y su pasión era la investigación oncológica. Al final, el cáncer le arrebató la vida y sus compañeros del colegio Británico pusieron en marcha esta iniciativa en su honor.

El doctor Alejo Efeyán, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es el último beneficiario de la Beca BIOOR, para la investigación contra el cáncer. En total, Efeyán ha recibido 51.467 euros para investigar el cáncer hematológico durante tres años. Su proyecto de investigación pretende averiguar el desencadenante de las mutaciones en linfomas funiculares (cáncer en el sistema inmunitario), un objetivo crucial para descubrir las debilidades potenciales de estas células y encontrar mejores tratamientos y curas. Los linfomas foliculares han multiplicado su incidencia en las últimas décadas y pueden mutar a formas muy agresivas de la enfermedad convirtiéndola en una dolencia incurable.

Para el British Council School es un honor colaborar en proyectos como éste y sobre todo inculcar a los alumnos desde que son pequeños los valores de la solidaridad y el compromiso. Por eso, desde el Colegio queremos agradecer el apoyo prestado ya que esto no sería posible si no fuera por la colaboración de los padres, alumnos, profesorado y toda la familia del Británico que año tras año aportan su granito de arena en los eventos realizados para una causa tan necesaria. Desde su inicio en 2003, BIOOR ha conseguido recaudar más de 200.000 euros que se han destinado a la investigación contra el cáncer.