Contenido

1. Objetivos

2. Legislación

3. Estructura de la EYFS      

4. Currículo   

5. Evaluación

6. Trabajando con padres/cuidadores           

7. Procedimientos de protección y bienestar           

8. Mecanismos de seguimiento        

1. Objetivos

  • Esta política tiene como objetivo garantizar que los niños accedan a un currículo amplio y equilibrado que les brinde una extensa gama de conocimientos y habilidades necesarios para un buen progreso en el colegio y la vida
  • Garantizar la calidad y consistencia en la enseñanza y aprendizaje para que todos los niños progresen bien y que ningún niño se quede atrás
  • Promover una estrecha colaboración entre profesionales y padres / cuidadores
  • Garantizar que todos los niños son incluidos y apoyados a través de la igualdad de oportunidades y prácticas antidiscriminatorias
  • Garantizar que los niños desarrollen independencia dentro de un ambiente seguro y solidario
  • Lograr, a través del estímulo y las altas expectativas, que los niños se desarrollan al máximo: social, física, intelectual y emocionalmente

2. Legislación

Esta política se basa en los requisitos establecidos en el marco legal de 2017 de Early Years Foundation Stage (EYFS) (Etapa de Fundación de los Primeros Años)

3. Estructura de la EYFS

En el British Council Early Years School Somosaguas, hay actualmente 2 clases de Pre-infantil, 5 de Primero de Infantil y 5 de Segundo de Infantil. Los niños pasan luego a Año 1, que se encuentra en el edificio de Infantil. Los niños que ingresan en el colegio en Primero de Infantil, permanecerán en la misma clase durante dos años y luego las clases se dividirán en dos al final de Segundo de Infantil para crear nuevas clases en el Año 1.

En El Viso hay 2 clases Pre-Infantil, Primero de Infantil y Segundo de Infantil. Después de lo cual los alumnos se unen al colegio situado en Somosaguas.

4. CurrÍculum

La configuración de nuestros Primeros años se basa en el currículo tal como se describe en el marco legal de 2017 de la EYFS.

El marco de la EYFS incluye 7 áreas de aprendizaje y desarrollo que son igualmente importantes y están interconectadas. Sin embargo, se considera que 3 áreas conocidas como las áreas principales son particularmente importantes para despertar la curiosidad y el entusiasmo por el aprendizaje y para desarrollar la capacidad de los niños para aprender, formar relaciones y prosperar.

Las áreas principales son:

  • Comunicación y lenguaje
  • Desarrollo físico
  • Desarrollo personal, social y emocional

Las áreas principales se fortalecen y aplican a través de 4 áreas específicas:

  • Lectoescritura
  • Matemáticas
  • Conocimiento del medio
  • Artes expresivas y diseño

La EYFS también incluye las características de la enseñanza y el aprendizaje efectivos. Los profesores planifican actividades con esto en mente. Destacan la importancia de la actitud de un niño hacia el aprendizaje y su capacidad para jugar, explorar y pensar de manera crítica sobre el mundo que lo rodea. Las tres características son:

  • Juego y exploración – los niños investigan y experimentan cosas y "lo intentan (have a go)"
  • Aprendizaje activo – los niños se concentran y siguen intentando si encuentran dificultades y disfrutan de los logros
  • Creación y pensamiento crítico – los niños tienen y desarrollan sus propias ideas; establecen vínculos entre ideas y desarrollan estrategias para hacer cosas.

A medida que los niños crecen y su desarrollo lo permite, el equilibrio cambia gradualmente hacia más actividades dirigidas por adultos para ayudar a los niños a prepararse para el Year 1.  La fonética se introduce de manera informal a partir del tercer período de Primero de Infantil y luego diariamente a partir de Segundo de Infantil. Los niños reciben una lección semanal de música y danza / movimiento impartida por un profesor especialista.

Visitas y visitantes

Los niños visitan una amplia gama de entornos para complementar el plan de estudios, por ejemplo: museos, teatros y granjas. Se anima a los visitantes a visitar el colegio para hablar con los niños, entre los que se incluye el día de las personas mayores, celebrar festividades culturales y clases abiertas, entre otros.

4.1. Planificación

El personal planifica actividades y experiencias para niños que les permiten desarrollarse y aprender de manera efectiva. Para hacerlo, se espera que los profesionales que trabajan con los niños más pequeños se centren en las 3 áreas principales. Utilizamos las declaraciones de desarrollo de “Development Matters” (DfE 2012) para identificar los próximos pasos para que cada niño profundice, desafíe y extienda su aprendizaje. El personal también tiene en cuenta las necesidades individuales, los intereses y la etapa de desarrollo de cada niño a su cargo. Cuando un niño puede tener una necesidad educativa especial o una discapacidad, el personal considera si se necesita apoyo adicional, ya sea en el colegio o con un profesional externo, según corresponda, ej: Logopeda.  Al planificar y guiar las actividades de los niños, los profesionales reflexionan sobre las diferentes formas en que los niños aprenden e incluyen estas reflexiones en su práctica.

4.2. Enseñanza

A los niños se les enseña aproximadamente entre el 85% y el 90% del tiempo en inglés, mientras que el tiempo restante incluye clases de español.  Cada área de aprendizaje y desarrollo se aplica a través de juegos planificados y con propósito, y mediante una combinación de actividades dirigidas por adultos e iniciadas por niños. Los profesionales responden a las necesidades e intereses emergentes de cada niño, guiando su desarrollo a través de la interacción positiva y desafiante.

5. Evaluación

En el British Council School, la evaluación continua es una parte integral de los procesos de aprendizaje y desarrollo. Poco después de que los niños comienzan el colegio, se les evalúa en contraste con las indicaciones del documento " Development Matters " para ver dónde está su punto de partida (línea de base).  El personal utiliza esta información y observa a los alumnos para identificar su nivel de logros, intereses y estilos de aprendizaje. Estas observaciones se utilizan para dar forma a la planificación futura.  Los profesionales también tienen en cuenta la información compartida por los padres y/o cuidadores, p.ej.: “Momentos wow”. Las observaciones se registran electrónicamente y se pueden compartir con los padres en cualquier momento.  Los padres/cuidadores recibirán una copia electrónica del perfil al final de Segundo de Infantil.

Al final de la EYFS, los alumnos son evaluados frente a los 17 objetivos de aprendizaje temprano (early learning goals), indicando si:

  • Cumplen con los niveles de desarrollo esperados
  • Superan los niveles esperados o,
  • Todavía no alcanzan los niveles esperados (‘emergentes’)

La información se introduce en el sistema escolar MIS, y se analiza por los profesores para informar sobre la planificación y el apoyo. Esto también debería estar disponible para el próximo profesor.

Los profesionales pueden utilizar la información para verificar si los niños están progresando adecuadamente desde sus puntos de partida individuales e intervenir según sea necesario.  A partir del período de primavera en Segundo de Infantil, los niños son evaluados en fonética y participan en sesiones en grupos diferenciados.

6. Trabajando con padres/cuidadores

Reconocemos que los niños aprenden y se desarrollan bien cuando existe una asociación sólida entre los profesionales y los padres/cuidadores.  Los padres/cuidadores de Pre-Infantil y Primero de Infantil se reúnen con el equipo de enseñanza de sus hijos antes de que comience el período y en las dos primeras semanas en Segundo de Infantil y Year 1.

Los padres/cuidadores se mantienen actualizados sobre el progreso y desarrollo de sus hijos a través del contacto regular con el profesor de la clase. Los padres/cuidadores reciben planes a medio plazo y boletines semanales que destacan los principales objetivos de aprendizaje de la semana.  Los profesores también comparten las observaciones de los niños sobre sus perfiles individuales, que reciben los padres/cuidadores al final del año.

Al final de cada período, los profesores informan a los padres/cuidadores a través de un informe escrito y una reunión de padres.  Se invitará a los padres/cuidadores a abrir sesiones en el colegio, así como a presentaciones curriculares y talleres para comprender el proceso de aprendizaje de sus hijos.

7. Procedimientos de protección y bienestar

Nuestros procedimientos de protección y bienestar se describen en nuestra política de protección infantil.

8. Mecanismos de seguimiento

Esta política será revisada y aprobada cada año por el School Board.

 Adoptada:      Octubre 2018                                  Revisión:      Octubre 2020