Mercedes Hernández Estrada, nuestra directora desde el curso 2018-2019. Tras 6 años en el colegio conoce el proyecto y ha podido estar presente tanto en la organización de los eventos de BIOOR como en los propios actos. Hoy nos habla sobre los logros de esta iniciativa, el compromiso de las familias y lo que es BIOOR para ella.
¿Podrías contarnos alguno de los logros más destacados de esta iniciativa?
BIOOR ha cruzado metas y cumplido objetivos, pero sin duda el logro que me gustaría destacar es la longevidad ya que ha cumplido 20 años. También cabe destacar otros logros igual de fundamentales como pueden ser unir a la comunidad, reflejando los valores del colegio y compromiso de nuestros estudiantes y familias; además de apoyar la investigación sobre el cáncer infantil. Esto último a pesar de parecer tarea fácil muchas veces se olvida o no se le dedica el tiempo o interés necesario, quiero aprovechar para recordar que la investigación es cosa de todos y cualquier persona puede poner su granito de arena.
Por parte del colegio sabemos que hay un completo compromiso con la causa, pero ¿Cómo es el compromiso por parte de las familias y los alumnos?
BIOOR es una iniciativa increíble, pero si hay algo que está claro es que esto no iría a ninguna parte sin el compromiso de nuestros alumnos y sus familias. Cada trimestre se vuelcan en nuevas actividades y talleres para recaudar donativos basándose siempre en el compromiso activo y solidario además de contribuir a la sostenibilidad. Se aprovecha este momento para el reciclaje de libros de texto y de uniformes; además de dar una segunda vida a los peluches y juguetes de los alumnos. Una iniciativa que me gusta mucho es la “Cita médica para tu peluche”. Esta idea busca crear un espacio donde los alumnos puedan traer a sus peluches y “curarlos” para que tengan una vida más duradera.
¿Qué significa BIOOR para ti?
Para mí, BIOOR representa más que simplemente un nombre o una entidad; es un símbolo de perseverancia, esperanza y comunidad. Surge de un grupo de estudiantes en un momento de duelo. Este proyecto ha evolucionado en un legado significativo que ha ido creciendo con el tiempo. Es un recordatorio tangible de cómo incluso en los momentos más oscuros, la creatividad, la colaboración y el compromiso pueden conducir a la luz. BIOOR encarna la idea de convertir la adversidad en oportunidad, de convertir el dolor en progreso.