By School Community

31 Enero 2024 - 12:49

Eduardo Schell

Eduardo Schell exalumno del colegio Británico se ha convertido en una persona que vive y siente BIOOR. Compartió años en el colegio con Olivia Roddom y es padre de un superviviente oncológico; se ha convertido en una persona que vive y siente BIOOR como una iniciativa llena de valor. Las palabras que dedica en la entrevista nos llenan de ilusión y animan a seguir apoyando y moviendo BIOOR:

¿Cómo surgió la idea de colaborar con BIOOR?

BIOOR lleva haciendo una labor magnífica desde hace 20 años a favor de la investigación de cáncer, que es el único camino que hay para que todos los pacientes oncológicos se curen. Como exalumno y padre de un peque superviviente oncológico, apoyar la misión de BIOOR es algo natural. Con el objetivo de impulsar aún más el impacto del esfuerzo realizado por la comunidad de BIOOR, la asociación AVCS-BCS y todo el profesorado del British Council School, tuve el privilegio de presentar una posible alianza con la Unidad de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil en el Hospital La Paz que financia CRIS contra el cáncer y que dirige el Dr. Antonio Pérez Martínez, Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del hospital. Conozco de primera mano la enorme labor que hace este médico investigador con su equipo innovando, apostando por la medicina de precisión y ofreciendo alternativas a pacientes que han recaído o agotado los protocolos convencionales. Tenemos la suerte de contar con médicos investigadores como él, que son referencia internacional, y crear esa sinergia multiplicadora colaborando con fondos es algo decisivo y que va a ayudar a transformar la vida de muchos pacientes.

¿Qué significa BIOOR para ti?

Para los ex alumnos del Británico que nos graduamos a partir de mediados de los noventa, BIOOR es algo que llevamos dentro en memoria de nuestra compañera Olivia y de toda su familia. Siento máxima admiración por las familias que pierden a un hijo y que siguen adelante intentando cambiar la dura realidad del cáncer infantil recaudando fondos a favor de la investigación. Además, Miss Trenchard me sufrió como profesora. BIOOR nace en memoria de Olivia, pero BIOOR somos todos y ese espíritu de lucha, resiliencia, trabajo en equipo, esfuerzo, pasión, entrega en beneficio de una causa común como es la investigación de cáncer infantil es algo que nos une a todos. Y esos valores son algo que hay que seguir inculcando a todos los alumnos y familias, que cada profesor, cada alumno sepa lo que es BIOOR, su origen, el legado y el impacto tan grande que hace. Es algo mágico que no se puede perder, que hay que impulsar y fomentar. Necesitamos que cada persona relacionada con el British Council School se sienta orgullosa y parte activa de BIOOR. En definitiva, BIOOR es una herramienta transformadora que ayuda a salvar vidas y la Feria Anual es una cita que todos debemos marcar en rojo en nuestro calendario: una jornada mágica de reencuentro con excompañeros, profesores en un ambiente espectacular disfrutando al máximo y con una energía mágica.

¿Cuál ha sido el impacto de estos proyectos en la investigación oncológica?

En España, diagnostican cada año a más de 1.400 casos de cáncer pediátrico, cada día fallece un peque en nuestro país por esta casusa y pese a todo se sigue considerando una enfermedad rara. Es cierto que un 80% de los pacientes salen adelante, pero 2 de cada 10 no lo superan y es algo que no nos podemos permitir como sociedad. Se necesitan muchos fondos para impulsar la investigación, para avanzar, para curar más y mejor con menos efectos secundarios, y eso solamente lo lograremos apoyando la investigación. El impacto de BIOOR es trascendental, en diciembre tuve el privilegio de acompañar a varios alumnos del BCS a los laboratorios de La Paz para que conocieran de cerca la realidad de la investigación y a parte del equipo investigador que lidera el Dr. Antonio Pérez Martínez y las caras de los investigadores cuando vieron el cheque de 40.000€ donados fue espectacular. Se emocionaron de verdad, se sintieron agradecidos, valorados y se motivaron para seguir trabajando aún más duro. “Queremos que os sintáis orgullosos de vuestra ayuda y que sepáis lo mucho que va a ayudar”, dijeron emocionados. Fue un momento muy emotivo que da fuerzas para seguir luchando para cambiar la realidad del cáncer infantil. Esa increíble cantidad donada, fruto del esfuerzo de un 2023 lleno de eventos, Feria BIOOR, acciones solidarias, ventas de uniformes etc permite que un investigador siga todo un año trabajando al 100%. Y más investigación es más vida.

¿Algún proyecto o evento que te gustaría destacar?

En la Unidad de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil que dirige el Dr. Antonio Pérez Martínez se desviven por todos sus pacientes, allí llegan los casos más complicados y he visto como sacan adelante a pacientes desahuciados o que habían agotado los protocolos tradicionales. Ese equipo multidisciplinar formado por investigadores, médicos, bioinformáticos, genetistas, técnicos de ensayo, enfermeras… son referencia internacional y hay que apoyarles.

En particular me siento muy orgullosos de la línea de investigación sobre Leucemia Mielomonocítica Juvenil, que diagnostica a uno de cada millón de niños y que por tener tan baja prevalencia apenas se investiga. Esta línea, el Proyecto Mateo, supone esperanza para muchas familias ya que el objetivo es poder desarrollar un tratamiento propio en el mismo hospital en forma de CAR-T creando una terapia dirigida, eficaz, personalizada y menos tóxica. Además, es un abordaje que podrá impactar en más tipos de cáncer. El Proyecto Mateo es una realidad desde hace años gracias al apoyo de donantes, amigos, colaboradores, carreras solidarias, fiestas benéficas, empresas y el impulso que le ha dado BIOOR es decisivo. Hay que transmitir a la sociedad en general que, con un poco de ayuda de muchos, se puede lograr algo muy grande.

Eduardo Schell & co