Leer es un placer. Con el título "There is no app to replace your lap" (no hay aplicación que reemplace tu regazo) arrancaba la presentación que organizó el Colegio para los padres el pasado 11 de octubre sobre cómo ayudar a los niños con la lectura inglesa desde casa. Durante la charla, se ofrecieron diferentes estrategias y métodos para utilizar en la lectura con nuestros hijos, según sus edades.
El primer consejo es mantener y reforzar el buen hábito de leer un cuento por las noches antes de acostarse. Esto es, según varios escritores, clave para que los niños desde muy pequeños se apasionen por la lectura. Y en eso los padres tienen un poder insuperable, según señalan todos los expertos. Por ejemplo, según ha demostrado un reciente estudio, los niños que leen en alto a sus padres, mejoran mucho más sus habilidades de lectura, incluso cuando los padres no pueden leer en inglés.
Por eso, leer un cuento por las noches, la lectura compartida, o escucharles como ellos nos leen el cuento a nosotros es fundamental para su desarrollo educativo. La recomendación es intentar leer al menos 15 minutos al día con los niños, y hacerlo hasta la adolescencia.
Otra recomendación importante es que los niños lean lo que les guste, libros, comics, revistas, etc. especialmente aquellos que no sienten especial interés por la lectura. Tampoco es importante si repiten varias veces el mismo libro, o si no leen con la fluidez necesaria. En ese pequeño rato que dediquemos a leer con los niños, ellos ganarán confianza, mejorarán su capacidad de comprensión, y conseguirán apasionarse por la lectura.