1. Declaración sobre la Política

El British Council School cree que la educación sexual y relaciones es un derecho de todos los alumnos y una parte integral de la eclosión de cada alumno a la vida adulta.

La filosofía bajo esta política es desarrollar auto-estima en los jóvenes, permitiéndoles desarrollar relaciones amistosas y amorosas y apreciar las consideraciones morales y las responsabilidades personales, dentro de las relaciones y hacia los demás.

Otras políticas y documentos relacionados incluyen la Política Anti-Acoso, la Política SMSC y la Política de Protección a la Infancia.

2. Requisitos estatutarios

El British Council School sigue el Currículo Nacional Inglés. Por ello, esta política se ha desarrollado de acuerdo con los requisitos vigentes de ese currículo y tiene en cuenta el Children’s Act 1989 y 2004 y el Education Act 1993 y 2002.

3. Contenido del Programa

La Educación Sexual y de Relaciones incluye el aprendizaje sobre el desarrollo físico, moral y emocional. Se trata de comprender la importancia de la vida familiar, las relaciones estables y amorosas, incluyendo el matrimonio, respeto, amor y cuidado. Se trata también de enseñar sobre sexo, sexualidad y salud sexual. No se trata de promover una orientación sexual o una actividad sexual.

Consta de tres elementos principales:

  • Actitudes y valores
  • Habilidades personales y sociales
  • Conocimiento y comprensión

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El programa se construye en cada sección por parte del Jefe de Sección, enfermera escolar y Family Leaders y orientadores escolares.

4.Punto de vista y metodología de la transmisión

El objetivo del British Council School es abordar las relaciones y la educación de manera sensible y sensitiva en cada etapa clave, dentro de un marco de apoyo que permita a los alumnos sentirse confortables con este tema y les permita tener la confianza para buscar aclaraciones, si es necesario. Todas las preguntas tendrán su respuesta de manera honesta y abierta. Por ello, los conceptos básicos sobre reproducción humana se introducen en el Year 5 en español, pero tutores tanto ingleses como españoles están disponibles, para que los estudiantes puedan hacer preguntas en el idioma en el que se sientan más cómodos.

Se utilizan varios estilos de enseñanza y aprendizaje para transmitir a los alumnos la información importante; para permitir que temas morales sean explorados mediante charlas; y para adquirir las habilidades apropiadas. Los alumnos reciben la enseñanza normalmente en grupos con habilidades mixtas y de géneros mixtos, salvo que se considere que algún tema se pueda tratar mejor en un grupo del mismo sexo.

5. Seguimiento y evaluación

El colegio evalúa esta política mediante procesos de auto-evaluación. Además, el Estudio de Actitudes realizado en los cursos Years 5, 6 y 9 por la Universidad de Durham facilita una evaluación en profundidad e independiente de la efectividad de la política.

6. Comunicación parental y elección

En el Reino Unido, bajo el Education Act de 1993, los padres tienen el derecho de retirar a sus hijos de todo o parte del programa RSE. El British Council School se adhiere a esa opción, e informa a los padres con mucho adelanto que sus hijos recibirán una educación RSE. Los padres pueden solicitar ver los materiales o vídeos asociados al programa, o hablar de áreas que les preocupen con el Key Stage manager pertinente.

La prestación de RSE no es solo responsabilidad del colegio y, por tanto, el colegio trabajará efectivamente junto con los padres, profesionales de la salud y otros de la más amplia comunidad para mejorar la calidad de esta prestación.

7. Declaración de Igualdad de Oportunidades

El colegio se compromete con la provisión de RSE para todos sus alumnos. Nuestro programa tiene el objetivo de responder a la diversidad de cultura, fe y orígenes de la familia de todos los alumnos.

8. Confidencialidad y Protección de la Infancia

Como norma general, la confidencialidad de un alumno es mantenida por el profesor o por el miembro del personal afectado. Si esa persona cree que el niño corre un riesgo o peligro, el miembro del personal hablará con el punto focal de protección infantil, que puede reunirse con el Jefe de Sección antes de tomar cualquier decisión.

El niño será informado de que, porque el profesor está preocupado por su seguridad, habría que obviar la confidencialidad y los motivos para ello. El niño tendrá el apoyo del profesor durante el proceso.

El colegio sigue los Procedimientos y la Política de Protección Infantil del British Council. Una RSE puede hacer aflorar temas de protección infantil y el personal será consciente de los procedimientos para informar de sus preocupaciones al punto focal de protección infantil o al Jefe de Sección.

Adoptada:      Octubre 2018                                  Revisión:      Octubre 2020

Ver también