Presentación tesis Marina
Date
Jueves 28 Septiembre 2017 -
11:15 to 12:30

El British Council, cuna de la cultura británica en Madrid en medio de una guerra

El British Council en colaboración con la BritishSpanish Society presenta la tesis de su ex alumna Marina Pérez de Arcos sobre los orígenes del British Council en España

El evento contará con la presencia del embajador británico en España, Simon Manley, y con el ex director de la RAE, José Manuel Blecua

Bajo el título “El British Council y la Segunda Guerra Mundial: lenguaje, cultura y espionaje”, el British Council, en colaboración con la BritishSpanish Society, celebrará el próximo jueves 28 de septiembre a las 11:30 una mesa redonda en la sede del British Council en Madrid ubicada en el Paseo del General Martínez Campos, 31.

El British Council de Madrid se fundó en el verano de 1940, fecha en la que Francia acababa de ser ocupada por la Alemania nazi. El Reino Unido se mantenía en su lucha defensiva aislado y solo. Era de vital importancia lograr mantener neutrales a las naciones no inmersas directamente en el conflicto y proclives a unirse al denominado Eje liderado por Hitler y Mussolini. Hoy también hemos empezado a saber que un buen número de personas amenazadas por los horrores de la Guerra y las persecuciones de diversos países fueron puestas a salvo a través de rutas de escape clandestinas habilitadas por el fundador del British Council, Walter Starkie, Eduardo Martínez Alonso, el médico del instituto en esa época, y Margarita Taylor, la dueña de la cafetería Embassy.

Durante el acto, Marina Pérez de Arcos, la autora de la investigación que da nombre al evento ampliará los detalles de su trabajo junto al reconocido periodista y autor Jimmy Burns Marañón, ex alumno del British Council y chairman de la BritishSpanish Society.

El trabajo se apoya en material documental obtenido del Palacio de Liria, de los archivos de la RAE, documentos del embajador español en Londres y otros pertenecientes a la familia de Starkie, especialmente los de su hermana conservados en la Universidad de Oxford. La investigación, realizada en los dos últimos años, ha transcurrido paralela al último periodo de los cinco años que ha dedicado la autora a investigar en archivos públicos y privados de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España para hacer su tesis doctoral relacionada con el final de la Guerra Fría.

El evento será presidido por el director del British Council en España, Andy Mackay, y contará con la presencia del embajador británico en España, Simon Manley. Entre otros invitados se encuentra el ex director de la Real Academia Española (RAE) y académico José Manuel Blecua, mentor de Pérez de Arcos en España.

Alumni events